¿Por qué es tan importante la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad? 1ra Parte.

Otra edición de la columna de Mirna, especialista en temas de discapacidad.


Se darán cuenta, que en todos mis artículos, nombro la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, es un dato no menor, ya que tiene rango constitucional y nuestro país, es un estado vinculante.

¿Qué quiere decir  país vinculante?, significa que garantiza cumplir con todos los derechos que suscribe esta Convención. Quizás me tome algunas columnas explicar, pero es la base fundamental para poder enfrentar futuras luchas, acompañados siempre de leyes y resoluciones, que me explayaré para saber y comprender.

Vamos por lo fundamental, ¿Qué es una Convención o Tratado Internacional?

Es un acuerdo escrito entre Estados partes y se rige por el derecho internacional, cumplirlo es obligatorio  para los Estados que lo firman y ratifican.

Es una herramienta de exigibilidad, no crea Derechos Humanos nuevos, sino que recoge y especifica los ya existentes, suponiendo un cambio de paradigmas para abordar la discapacidad

Fíjense, recién en ¡1982!, comienza a existir antecedentes sobre leyes, convenciones a nivel internacional (en la ONU), a saber:

1982-Programa de Acción Mundial para los impedidos, Resolución 37/52, (dato terrible, la palabra ¡impedidos!, impedidos ¿de qué?, es mi pregunta, paulatinamente fueron cambiando las términos que se utiliza para la discapacidad.

1987-Italia y Suecia impulsan un Tratado Internacional sobre los Derechos de las Personas con  Discapacidad, sin quorum.

1993-Se crea el cargo de Relator Especial, no es vinculante y se aprueba las Normas Uniformes para la Igualdad de Oportunidades de las Personas con Discapacidad.

2001- México impulsa la posibilidad de un tratado internacional pero no hay acuerdo en la ONU.

19/12/2001-Resoluciòn 56/169, la ONU invita a celebrar reuniones y seminarios para intercambiar sobre esta temática.

2002-(11 al 14 de Junio),México reunió para una Convención Internacional Amplia e Integral para Promover y Proteger los Derechos  y la Dignidad de las Personas con Discapacidad, participan 44 expertos, es un borrador.

13/12/2006- Se promulga por fin ¡la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad!

En Argentina, se ratifica el 6/6/2008, bajo la Ley 26.378, recién en el 2014 adquiere carácter Constitucional en el art.75 inc.23.

¿Cuáles son los ejes claves fundamentales de esta Convención?

Tiene una perspectiva política, social y lo más importante Derechos. De los 50 artículos que tiene esta Convención; 35, las Personas con Discapacidad tuvieron protagonismo en su redacción. Fue y es un cambio de paradigmas; las Personas con Discapacidad son sujetos de derechos, tienen un cumplimiento total de su ciudadanía, autonomía, participación plena en todos los ámbitos, se crean políticas  de la discapacitación y definiciones concretas sobre la discapacidad y las deficiencias.

El propósito más importante es el de promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los Derechos Humanos y  libertades fundamentales por todas las Personas con Discapacidad y promover el respeto de su dignidad inherente. El eje principal es la no discriminación, exclusión y desigualdad.

En la próxima semana comenzaré a explicar desde el Preámbulo de la Convención qué dice y para qué nos sirve para cumplimentar nuestros derechos antes diferentes ámbitos de la vida, que nos toca actuar.

¡Buena semana!

Mirna Longobucco.


Comentarios

  1. Las caras de las caricaturas parecen de personas drogadas o alcoholizadas,no me representan como discapacitado. Favor de cambiarla.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario