¿Por qué es tan importante la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad? 3ra. parte

Una nueva entrega de la columna especial de nuestra amiga Mirna Longobucco.

Continuamos hablando sobre la Convención .En ella vimos, como el Estado habiendo firmado la misma, pasa a ser un Estado vinculante, tiene materias pendientes hacia el Colectivo de Discapacidad. Ahora veremos otros artículos, cómo está situado nuestro país, por ejemplo, el trabajo, ¿Qué se espera de nosotros?

-¿A qué trabajo accedemos? ¿En qué condiciones?

-¿Por qué a unos trabajo y no a otros?

-¿De qué depende que las Personas con Discapacidad accedamos al mercado laboral?

Analizando el art.26,habla sobre la independencia para las Personas con Discapacidad, que se deben adoptar medidas efectivas y pertinentes, incluso mediante el apoyo de personas que se hallen en las mismas circunstancias, abarcando su vida social y vocacional, la inclusión y participación plena en todos los aspectos de la vida, por ende…”los Estados partes(obviamente también la República Argentina),organizarán, intensificarán y ampliarán servicios y programas generales de habilitación y rehabilitación, en particular ,en los ámbitos de la salud, empleo, educación y servicios sociales “… ,lamentablemente no se cumple este artículo en su totalidad.

Seguimos con el art.27,donde se habla sobre el trabajo y empleo, que reconoce el derecho de las Personas con Discapacidad, a trabajar en igualdad de condiciones, incluyendo el derecho a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado, agregando además que el Estado parte, salvaguardará y promoverá el ejercicio del derecho al trabajo, incluso para personas que adquieran una discapacidad durante el empleo, adoptando medidas pertinentes, incluido la promulgación de legislación a saber:

Prohibir la discriminación.

Asegurar poder ejercer sus derechos laborales y sindicales.

Promover oportunidades de empleo por cuenta propia, de constitución de cooperativas y de inicio de empresas propias.

Emplear a las Personas con Discapacidad en el sector público.

Promover empleo en el sector privado, mediante políticas y medidas pertinentes por ejemplo, con programas de acción afirmativa, incentivos y otras medidas.

Velar que se realicen ajustes razonables, en su lugar de trabajo; o sea que, el ámbito laboral sea accesible (rampas, ascensores, aros magnéticos, mapas táctiles, etc.).

En estos días, el Director del ANDIS (Agencia Nacional de Discapacidad), a cargo del Lic. Fernando Galarraga, firmó un convenio con la Secretaria de Gestión y Empleo Público, cuyo objetivo, consiste en un Plan Estratégico de Acción Conjunta, para la implantación de políticas públicas vinculadas a las Personas con Discapacidad, su inclusión laboral y promoción de sus derechos, se creará una Unidad de Coordinación Bilateral que, monitoreará el cumplimiento del cupo laboral para Personas con Discapacidad en la Administración Pública Nacional .En otra columna hablaré profundamente sobre la ley 22431,en donde el Ministerio de Trabajo, está encargado de tener un registro con los perfiles de las personas que deseen inscribirse, el Estado debe dar ayudas técnicas y programas de capacitación y adaptación necesarias. En el capítulo II y sus art.8 y 10 habla sobre trabajo, específicamente sobre el cumplimiento del 4% cupo laboral y en el art.11 explotación de pequeños comercios.

En el art.24, la Convención trata sobre la Educación, tema muy sensible para este Colectivo, en donde dice que el Estado parte asegura a las Personas con Discapacidad tengan acceso a la educación superior, educación en sus 3 niveles, educación para adultos y el aprendizaje durante toda la vida sin discriminación y en igualdad de condiciones con los demás.

Ahora bien, ¿se cumple en la vida cotidiana este artículo completamente?

Mi experiencia, dice que no, veamos un ejemplo (me encantaría que me envíen sus vivencias y pensamiento sobre el siguiente ejemplo), una persona con discapacidad motriz, desea ingresar al profesorado en educación física, ¿Qué sucede?, ¿Qué piensan?, espero sus respuestas y/o comentarios.

Cabe agregar que este artículo, deja en claro el desarrollo pleno del potencial humano y el sentido de la dignidad y la autoestima, reforzando el respeto por los Derechos Humanos, libertades y diversidad humana.

¡Buen fin de semana!,

Mirna Longobucco.


Comentarios