La Cía Descalzos de San Vicente presentará la historia del primer femicidio del país

La obra mezcla baile con pasado y actualidad, contando la vida de Felicitas Guerrero, quien fue asesinada por un pretendiente. 

Este sábado la compañía de teatro y danza Descalzos presentará en la Sociedad Italiana de San Vicente la obra “Felicitas”, la cual está basada en la vida de Felicitas Guerrero, quien fuera considerada la mujer más bella del país en mediados del siglo XIX.

La profesora Celeste García viene preparando esta obra desde hace meses con su grupo de bailarinas, ensayando arduamente en La Casona Dance, donde dedican horas de ensayo y en la Sociedad Italiana también.

“La propuesta es interesante porque además fusionamos contemporáneo. Aparece algo de candombe y cosas que no son comunes. La obra trata especialmente del lugar que ocupa la mujer hoy, tratando un tema como es un femicidio que hasta el día de hoy se lo cuenta con una historia romántica”, dijo Celeste a Noticias, también añadió que “es un lindo mensaje de no violencia en general, ya sea contra mujeres u hombres, eso está bueno”.

Celeste aprovechó para agradecer a Juan García por las fotos y a Sandra, cantante lírica. La obra se presentará este sábado a partir de las 21 en la Sociedad Italiana de San Vicente y las localidades ya están agotadas.

UN POCO DE HISTORIA
Felicitas Guerrero, nacida como Felicia Antonia Guadalupe Guerrero y Cueto (Buenos Aires, 26 de febrero de 1846 – Barracas, 30 de enero de 1872) era conocida por su belleza y su gran fortuna. A los 18, sus padres habían acordado su casamiento con Martin de Álzaga, un hombre mucho mayor que ella y dueño de una inmensa fortuna. Tiempo más tarde, tuvieron un hijo, Félix, quien murió con solo seis años, a causa de la epidémica fiebre amarilla que azotó la ciudad en aquella época. Al año siguiente, tras una larga agonía, su marido también murió. Así, con 26 años, Felicitas quedó viuda y con una herencia millonaria.

Viuda, joven e independiente, enseguida tuvo muchos candidatos, entre los que se destacaba Enrique Ocampo, un hombre de dinero que también se codeaba en los más altos círculos sociales. Sin embargo, según archivos de la época, Felicitas se enamoró de otro joven, Manuel Sáenz Valiente, mientras hacía uno de sus viajes de trabajo. Eso enfureció a Ocampo, quien ya se había enterado del amorío y, en una ocasión, se presentó frente a Carlos Guerrero Reissig, padre de la joven y amenazó con matarla si ella no se casaba con él.
La historia se repite y, como en tantos otros casos actuales, todos hicieron caso omiso de las amenazas. Hasta el 29 de enero de 1872, día en que Ocampo se presentó en la casa de Guerrero de Álzaga en Barracas con la excusa de conversar y devolverle algunas pertenencias, se encerró en el cuarto con Felicitas. A los pocos minutos, un disparo impactó en la espalda de la joven, que intentaba escapar. La herida fue fatal.

Fuente: Clarín.

Comentarios