(SOCIEDAD) Argentina cada día más pobre

Según un estudio de la UCA, es la mayor pobreza detectada en una década en nuestro país. Hay más de 2 millones de pobres.

Tal como se esperaba, la crisis económica comienza a reflejarse en los indicadores sociales de manera categórica a partir de la fuerte devaluación de la moneda. De acuerdo al índice de la Universidad Católica Argentina (UCA), la pobreza subió al 33,6% en lo que constituye el mayor valor en una década.

De esta manera, pega un fuerte salto desde el 28,2% registrado un año atrás e incorpora a 2,2 millones de nuevos pobres para englobar a 13,6 millones de personas. Así, se rompe la tendencia a la baja transcurrida durante el 2017, donde en un año de relativo crecimiento de la actividad económica, había caído más de 4 puntos.

Esto profundiza el fenómeno ya observado por el Indec, que informó un alza de 1,6 puntos durante el primer semestre del año, que sin dudas se acercará a lo recientemente publicado por la UCA en la medición del segundo semestre.

De hecho, teniendo en cuenta que la Universidad privada hizo la medición durante el tercer trimestre del año, el dato del Indec podría ser incluso más alto y llegar al 35%, como anticipó LPO.

Estiman que la pobreza subiría al 35% y el desempleo llegaría a 2 dígitos

Sucede que, de acuerdo a los especialistas, el pico del desempleo y la recesión se vería en los últimos meses de este año. Por lo tanto, la medición de la UCA no llegó a medir los efectos de la crisis en su totalidad.

(Fuente: La Política Online).

Comentarios