(SAN VICENTE) Mañana es el día P: pirotecnia, ¿sí o no?

En el Concejo Deliberante se reunirán los ediles y algunos vecinos para hablar sobre el tema que viene levantando polémica.

Desde hace varios meses un proyecto antipirotecnia que presentó el concejal Andrés Lorusso para prohibir la utilización de fuegos de artificio con ruido en festejos oficiales, viene siendo un tema de discusión en la comunidad, y mañana tendrá un tratamiento en el Concejo por parte de los legisladores locales y participarán algunos activistas locales.

Desde el espacio de “TGD Padres TEA”, explicaron en un comunicado que el pasado martes se habían reunido con los concejales de San Vicente en la Comisión de Hacienda y Legislación para charlar sobre el Proyecto de Ordenanza 5.886 que establece un marco regulatorio del uso y comercialización de #pirotecnia en el distrito.
El proyecto había sido presentado por el edil Andrés Lorusso y aprobado por unanimidad. La Comisión informó que restaba hacerle algunas modificaciones desde el pasado 14 de agosto. Por cuestiones de ética, estos arreglos debe hacerlas el concejal que presentó el proyecto, pero hasta el día de la fecha no las hizo, según explicaron.

Este viernes se reunirán para ver qué tipo de modificaciones y si es en realidad posible llevarlo a cabo. Municipios como Chascomús se sumaron a la campaña de pirotecnia cero. "Con el objetivo de preservar la tranquilidad, salud, seguridad y el bienestar de las personas y animales, el intendente de Chascomús, Javier Gastón, firmó el Decreto Nº 972 promulgando la Ordenanza  Nº 5162, que determina la prohibición de almacenar, poseer, transportar y comercializar productos de artificio pirotécnicos", escribieron en el portal Entre Lineas..

En tanto que el concejal Lorusso delclaró que "hace un año presentamos el proyecto Pirotecnia 0, surgió del reclamo de padres con niños autistas, ex combatientes y animalistas. Queremos que el San Vicente se sea parte de los más de 30 municipios de la provincia en los que ya se aprobó el proyecto y se sume a la campaña mas luces menos ruido", dijo a Noticias de Empalme.

De la vereda de en frente se encuentra el concejal Federico Tomazín, apuntados por muchos por ser uno de los comerciantes de la pirotecnia local. El mismo edil no dio declaraciones en este tiempo sobre el tema, pero sí confirmó que mañana estará en la sesión. 

Por otro lado, desde otros medios hablaron con respecto a presiones que una empresa encargada de la fabricación de pirotecnia habría realizado sobre el HCD y sus ediles.
Entonces, en toda esta situación hay partes que obviamente defenderán sus intereses. Mañana es un día que puede dejar mucha tela para cortar… Pirotecnia, ¿sí o no?, esa es la cuestión. 

Comentarios