(ENTREVISTA/KORN) Angélica Verón: "la fotografía es mi vida"

Fotógrafa de generaciones en nuestro pueblo, hoy en los personajes históricos tenemos a la responsable de la casa Sibila.

Angélica Verón o "bety" (75) es una comerciante que se dedica a la fotografía en Alejandro Korn. Ella tiene la particularidad de ser una pionera en el rubro, porque hace 50 años que está al frente de la casa de fotografía Sibila. Generaciones han pasado por su lente, cientos de actos escolares, casamientos y otros eventos.

“Estoy hace 50 años dedicada a la fotografía”, afirma nuestra entrevistada. Medio siglo en el rubro le dan el título de histórica en nuestro querido Korn. Sus inicios se dieron gracias a su esposo Rodolfo Arizio, el cual se dedicaba a la fotografía y con el cual estuvo casada por 45 amorosos años. Fue así como a finales de los años 60 pusieron su local, el cual pasó por diversos puntos céntricos, pero desde hace 25 años se encuentra en la calle San Martín 205. 

“Muchos piensan que Sibila era el apellido de mi marido, muchos me dicen doña Sibila, je, je. Pero en realidad es el nombre de mi primera hija, Sibila Roxana Arizio, por eso le pusimos así al local”, comentó Angélica, que además explicó que ella no es oriunda de Alejandro Korn, sino que nació en Paso de los Libres, Corrientes. La llegada de la fotógrafa a nuestro pueblo se remonta hace mucho tiempo atrás, por la década de 1940 su padre decidió venir a Buenos Aires, durante el gobierno del General Juan Perón. Primero vivieron en Domselaar y después se mudó a Korn.

Ella asume que la fotografía se volvió su medio de vida, aunque el más apasionado por el oficio era su marido, Angélica lo ayudaba en las labores, luego ella encaró el negocio. "Es lindo el reconocimiento dela gente. La gente entra y me dice si no me acuerdo de los rostros, pero me olvido de todos, je, je. Lo que más me gusta hacer es la atención al público, estar en el local y asesorar", detalló. 

Angélica ha visto evolucionar la tecnología fotográfica a lo largo del tiempo. “Arrancamos con rollitos, con el laboratorio arriba y después la tecnología avanzó de una forma monstruosa, la gente venía a hacer tarjetas de cumpleaños con diseños, ahora eso se va terminando con los celulares. Antes las fotos carnet las hacíamos nosotros para los documentos o registros, ahora vienen directamente en las tarjetas”, relató la conocedora del rubro. Y volvió a insistir con la idea de que la tecnología hace perder terreno a lo tradicional,  “la casa de la fotografía va a desaparecer. Ahora todos cuentan con cámaras en los celulares en los actos escolares. Los casamientos son cada vez menos, allí las fotos son muy importantes, pero allí siempre habrá un fotógrafo o en un cumpleaños de 15”, deslizó.

La tecnología avanza, eso no se puede negar, la comodidad para algunos es un drama para otros, Angélica asume que  “lo digital me da miedo, ya estoy envejeciendo en una forma que no puedo acordarme de todo. El neurólogo me dijo que ya tengo 75 años, son cosas de la vida que nos pasan a todos, ese avance me da temor, por eso quiero retirarme antes de que me retiren, je, je”, explicó la mujer que confesó que en 5 años planea retirarse de la actividad.

Verón recuerda con los ojos brillosos a su esposo Rodolfo, y agradece a los que la acompañan día a día. Cecilia, Nicolás y su nieta Débora son sus pilares, como sus hijos Geraldine, Damián y Sibila. “Los chicos me dicen que no quieren que la casa desaparezca, pero aquí hay que tener una constancia. La fotografía es mi vida. Me da la satisfacción de tener el reconocimiento dela gente en la calle, eso es algo muy lindo”, finalizó.

Comentarios