(SOCIEDAD/EDUCACIÓN) En San Vicente una orquesta resiste para no desaparecer

Se trata de una problemática que afecta diversas partes de la Provincia, en este caso docentes hablan de una orquesta sostenida por fuerza de voluntad en San Vicente y un coro “desmantelado” en Alejandro Korn.

Gastón De Lafore y Javier Banchio son docentes que dan clases en la Orquesta Mainumbí, en la Escuela N°22 de San Vicente. Ellos comentan sobre una problemática que se viene dando desde 2015, durante el cambio de gestión, hablan sobre “cierres de sedes, movimiento arbitrario de docentes, desmantelamiento de orquesta y promesas incumplidas”, según aclaró Banchio.

Diversas orquestas y coros nacieron allí por el 2008 como parte del Programa Nacional de Orquesta y Coros Infantiles y Juveniles Para el Bicentenario, el cual salió impulsado por la Dirección General de Políticas Socioeducativas, dependiente del Ministerio de Educación. Pero Banchio explicó que “con el cambio de gestión de 2015 los trabajadores no sabíamos quién se hacía cargo del programa, si Nación o Provincia. Salimos a reclamar por estas irregularidades y logramos, luego de meses de reclamos con gremios, que Provincia se haga cargo de los sueldos”, aclaró.
Esto generó que muchos se alejen de los coros y orquestas, “nosotros estamos resistiendo, el equipo docente se ha reducido a la mitad, de 13 han quedado 6. Muchos compañeros renunciaron y buscaron trabajos más estables. El director y fundador de la orquesta, Darío Díaz, renunció por el desgaste de la situación, estamos sin director, sosteniendo esto entre los docentes para que los chicos tengan la clase”, declaró  De Lafore. Además relató que “como parte de la problemática, el coro juvenil de Alejandro Korn  fue desmantelado y el que se encuentra en San Vicente está trabajando con la mitad de su staff”.

Sin dudas el tema salarial es de alto impacto en los docentes que pertenecen a este plan, varios denunciaron desde 6 a 8 meses de retrasos en los pagos. “A partir de la firma de contrato de 2016 hubo retrasos en los pagos. Yo cobre Julio durante fines de Agosto y fue una excepción, y a medados de agosto cobre Junio. Ahora se supone que en estos días deberían pagar Agosto. Ellos prometen que a 45 días a mes vencido cobrarías tu sueldo. Ahora tenemos 45 días de retrasos y además somos monotributistas. Hemos hecho peticiones al municipio, le hemos pedido ayuda y ellos se hicieron cargo de algunas partes administrativas en algún momento, pero no hemos visto un acompañamiento como lo han hecho en otros lados”, declaró Javier a Noticias

Entre la situación que genera desgaste entre los docentes, hace poco recibieron una visita de un equipo de coordinación de Política Socioeducativa, donde les explicaron que el nuevo director está interesado en buscar regularizar estos temas. Pero Banchio sostuvo que “mientras se hable de cierres de sedes, movimiento arbitrario de docentes, desmantelamiento de orquestas y promesas incumplidas, vamos a seguir diciendo que si este programa no es por los docentes no se sostiene”, finalizó.

Estos programas han demostrado ser muy útiles en la inclusión de jóvenes que tienen talento y hasta han sido muy provechosos en zonas de vulnerabilidad social, logrando la integración de miles de alumnos a lo largo de estos años, conflictos de este tipo generan desmotivación en los chicos. Pero la problemática continúa, la situación no ha sido regularizada del todo y los docentes sostienen que si no fuera por el sobresfuerzo que se hace ya la orquesta de la Escuela N°22 habría cerrado hace tiempo.

Comentarios