(SOCIEDAD) El frigorífico de Korn y la dura espera: "estoy viviendo de changas hasta la apertura"

Paulo Santos es un habitante de Alejandro Korn que había salido entrevistado en un medio local por haber conseguido trabajo en el frigorífico de Alejandro Korn. Sin la apertura aún, hace changas para alimentar a su familia, ya que había renunciado a su anterior empleo para iniciar en la planta.


Hace unos meses atras todo era armonía para Pablo Santos, aludiendo que no tenía que viajar a Capital Federal para trabajar, ya que vive a 4 cuadras del que sería su nuevo trabajo, el frigorífico de Alejandro Korn. La nota es de abril, donde se anunciaba que para mayo la apertura sería oficial, incluso que hasta el presidente Mauricio Macri se haría presente. Pero ya en junio todo ha dado un giro: aún no hubo apertura, Paulo está viviendo de “changas” y muchos está a la espera como él de que inicie la actividad.

Paulo dialogó amablemente con Noticias y declaró que hace pocos días tuvieron una reunión con los encargados del frigorífico, porque “se habilitó parte de la cuota Hilton que habilita para exportar carne a la Unión Europea , si todo va bien el 3 de julio comenzaría un pequeño faenado”, comentó el korense de 38 años, que confía y tiene esperanza, aunque se va reduciendo si esa fecha no se da nada de lo esperado.
Según comentó Paulo, "hay un pequeño grupo de alrededor de 80 a 90 trabajadores que comenzarían esa día con la matanza de 1500 animales por semana, con una faena de 2 o 3 veces en la misma". Dicho trabajo se iniciaría con ese reducido grupo, el cual aumentaría dependiendo de los acuerdos comerciales de la firma con otras empresas consumidoras.

Paulo trabajaba para una empresa de telecomunicaciones en Capital Federal, pero cuando fue seleccionado para el nuevo empleo, los gerentes habían hecho una reunión con un grupo de trabajadores asegurándoles el puesto y que ya arrancaría, entonces Paulo decidió dejar su antiguo trabajo con más de 10 años de antigüedad. Pero en el camino a la apertura surgieron "complicaciones burocráticas", aludieron desde la firma, lo que retrasa el comienzo de trabajo en planta. “Un día nos avisaron que por un tiempo no había que ir a trabajar. Es una cuestión fea la espera, llegaba mi quincena en mi antiguo empleo y cobraba. Ahora hablo con mi esposa y pensamos si hice bien en haber renunciado, porque no esperábamos que esto se demore tanto. Son muchas las personas que están a la espera, yo actualmente estoy viviendo de changas, hago albañilería porque no puedo comprometerme con otro trabajo hasta que se dé la apertura. Pero mientras tanto uno tiene hijos y hay que darles de comer", comentó Paulo.

Son muchos los casos como Paulo, la espera genera un malestar y muchos no reciben fecha exacta de qué día comenzarían a trabajar, entonces optan por buscar otros trabajos ya que mientras tanto hay que vivir de algo. Ojalá la apertura se de pronto, pero el escenario es muy cambiante en esta economía tan delicada. Mientras muchos están como Paulo, a la espera.

Comentarios