(EDUCACIÓN/OBRA INCONCLUSA) ¿Por qué hasta ahora nunca se terminó de construir este jardín maternal en Alejandro Korn?

Un jardín maternal que hasta ahora nunca vio la luz, la empresa encargada de la construcción cerca de la quiebra, la justicia y todo se resume a seguir esperando. Mientras un predio quedó solo con el cartel de obra y una base de material. Llamativo, ¿no?


La "obra" en su estado actual.
Escuela Padre Mugica; Monto del contrato: $6.570.314,61; Inicio: 29/2/2016; Plazo de ejecución: 10 meses.
Eso, entre otras cosas, es lo que dice en el cartel de obra que está ubicado en el predio que se encuentra entre las calles Florida y Ranchos. O sea que para este 2017 esta obra ya tendría que haber estado terminada, pero nada de eso ocurrió. Lo que se iba a construir era un jardín maternal.

A principios del año pasado, los vecinos del barrio Sargento Cabral veían como iban llegando maquinarias y obreros que se ponían a trabajar arduamente en el predio. Montañas de tierra, materiales y demás anunciaban el “progreso” y la felicidad de tener este nuevo establecimiento educativo en un futuro no tan lejano. Pero nada de esto sucedió.

Charlando con algunos vecinos, comentaron a este medio que vieron trabajar a los obreros por unos meses. El concejal Carlos Laguzzi explicó que “esto fue licitado por la administración anterior, la ganó un único oferente que era EFEI SRL, la cual yo cuestioné por tener pocos antecedentes de construcción (dos edificios sin terminar en Adrogué) y además porque ARBA le reclamaba una deuda de $155.000 pesos”, comentó el concejal a este medio. Según Laguzzi “hay dos cosas inconclusas, por una parte donde están los materiales comprados por $2.900.000, cuyas facturas EFEI las cobró y están en el expediente, y por otra parte dónde está el saldo que debería tener la municipalidad. Este es uno de los puntos que nos llevó a rechazar la rendición de cuentas del gobierno de Gómez en el período del 2016”, relató.

Por el lado de los responsables municipales, Rodolfo Ameri (subsecretario de Educación de la Comuna) comentó a este medio que “en el 2015 esta obra ya estaba licitada, la empresa fue consultada si iba a realizarla, pero la empresa dejó todo a mitad de camino. Las intimaciones fueron realizadas, por lo que hay que esperar”, explicó el funcionario.
Con respecto a las declaraciones del edil Laguzzi sobre los cuestionamientos a la empresa EFEI, la cual no sería de fiar, Ameri declaró que no tener  información de ello, “pero la historia le da la razón en este caso. De la noche a la mañana no estaban más”.

Ameri reconoció no saber los números de contrato, pero esa base de material es para él  “gran parte de la obra y eso hay que continuarlo”, además agregó que “las intimaciones se hicieron y corresponde elevar a la justicia, lo administrativo es lento y lo judicial también. Lo importante es que rápidamente de desligue de esta empresa y llamar nuevamente a licitación”, lo que significa que habrá que seguir esperando para ver acciones en el predio.
Así luce hoy por hoy la "obra", totalmente abandonada.

Mientras tanto, la obra está totalmente abandonada, los vecinos comentaron que varios robaron las maderas del obrador y muchas veces suena reunirse grupos de personas a altas horas de la noche. No hay jardín, no hay obrador, no hay nada aún.

Comentarios