(INFORME/SOCIEDAD) Toma de terrenos, venta ilegal y “aprietes” en Alejandro Korn

En un trabajo de investigación, Noticias ingresó al barrio San José 3ero, en A. Korn. Las tomas de terrenos, las ventas ilegales, los “aprietes” y la nula presencia del gobierno local ante esta situación. 


Un barrio que está en pleno crecimiento.
- ¿Cuánto puede costar un terreno?
- 15 mil, 30 mil algunos. Hay varios precios.

Así responden algunas personas que viven en el barrio San José 3ero, en Alejandro Korn.
En un trabajo de investigación, Noticias ingresó al barrio que se encuentra en uno de los laterales de las vías del ferrocarril, que corre al lado de la calle Gonnet al 2000 aproximadamente.

No es para menos lo que ocurre allí, el abandono por parte de las gestiones, la toma de terrenos y la necesidad se hacen presentes en algunos sectores del barrio. Para entender mejor la situación, dialogamos con algunos vecinos, los cuales comentaron que en pocos meses se han instalado nuevas casillas y la toma de terrenos ha crecido en este último tiempo.

TOMA DE TERRENOS.
“Los terrenos que están pegados a las vías son ferroviarios, vino gente de Lanús, Escalada, Varela, incluso de otras provincias y los tomaron”, comentó una vecina a Noticias. Es que es algo naturalizado por los vecinos de allí, que ven cómo va creciendo dicha zona.  Parece una ironía, a tan solo unos metros se encuentra el emprendimiento de barrio privado llamado “los pedregales”.

HECHA LA TRAMPA.
Así como muchos han llegado y tomado los terrenos, ciertos vecinos “vivos”, habían alambrado algunos y se “apropiaron” de dichos lugares. Estos mismos “vivos” venden los terrenos a los recién llegados o a algún interesado por sumas que arrancan desde los 15 mil hasta los 30 mil pesos. Obviamente que sin ningún tipo de papel y legalidad de por medio. Es así como muchos han aprovechado esta “movida” y ganado algunos miles de pesos acosta de otros que compran estos terrenos de forma ilegal.

Caminando por dicha zona, encontramos a un vecino que no hacía más de 20 días que estaba en Alejandro Korn. Un señor de unos 50 años, quien provenía de la provincia de Misiones nos contó que llegó en búsqueda de trabajo y estaba “parando” en una casilla de precarias condiciones. Él explicó que tienen un pariente que le facilitó el lugar para estar, pero que cuando quiso alambrar un terreno tuvo “aprietes” de los que se adueñaron de las parcelas.
Eso es algo común, haciéndonos pasar por compradores en búsqueda de un terreno, una vecina dijo que “hay terrenos en los que no te podes meter, algunos no están alambrados pero ya tienen dueños de palabra”, explicó.

Con “aprietes” de por medio, toma de terrenos, venta ilegal de los mismos y recién llegados, el barrio va creciendo. Varios factores empujan a esto, muchos por viveza, otros realmente por necesidad. Pero nadie regula, el Estado dice ausente en muchas cosas, la falta de regularización de esta situación, la ausencia de servicios como agua y luz (Edesur solo coloca cajas de luz  para que los vecinos se enganchen, no hay muchos medidores, solo algunos que fueron entregados por sorteos, según nos comentaron)  genera una situación compleja.

Varios vecinos dicen sentirse obligados, inclusive comentaron que algunos políticos habían pasado para la campaña anterior prometiéndoles cosas a cambio de votos. En la actualidad, la gestión municipal brilla por su ausencia.

¿Cómo  nadie regula quién viene a este pueblo?, ¿cómo ninguna autoridad ve esto?...preguntas que se las dejamos para que el lector analice.


Comentarios