(POLICIALES) Los motivos por los cuales el nuevo Jefe Departamental de San Vicente es acusado de corrupción

El nuevo Jefe Departamental que asumió hace pocos días tiene una denuncia radicada en Asuntos Internos por sobornos y trato especiales a detenidos. Todo quedó bajo investigación luego de que un oficial de Rauch lo denuncie, según Aguilar fue por "despecho".


Hace pocos días atrás hubo nuevos nombramientos de autoridades policiales en el distrito de San Vicente. En la Jefatura Departamental fue desplazado Fernando Arrubia, mientras que en la Jefatura Distrital ocurrió lo mismo con Gustavo Tkachuk. Todo fue por decisión del Ministro de Seguridad de la Provincia, Cristian Ritondo.
Ahora bien, En la Jefatura Distrital fue nombrado Oscar Hernández, con pasado reciente en Chascomús. Pero en la Jefatura Departamental fue asignado el Comisario Inspector Jorge Aguilar, con pasado en Tandil, más precisamente desempeño sus funciones como jefe de la Policía Comunal de Rauch, lugar de donde había sido desplazado luego de una suma de situaciones complicadas en su contra.

Jorge Aguilar es el nuevo Jefe Departamental en San Vicente, esta misma persona tiene una denuncia en su contra realizada en Asuntos Internos de la Policía Bonaerense. La misma fue efectuada por un Oficial llamado Darío Caballero en el año 2016. Así lo publicó el medio ABCHOY de Tandil en aquella oportunidad:

“Desde la división de Asuntos Internos de la Policía Bonaerense se radicó una denuncia ante la UFI Nº 2 de Azul, a cargo de la Dra. Laura Margaretic, y el Juzgado de Garantías Nº 2, bajo responsabilidad del Dr. Federico Barberena.
La causa, que tiene el nro. de instrucción Nro. PP-01-00-004435-16/00, fue radicada a instancias de una denuncia recibida, en la que se informa que el Jefe Policial Crio. Inspector Jorge Aguilar, que asumiera en reemplazo del Crio. Víctor Monteiro en Septiembre de 2014, cobraría una suma de dinero a sus subordinados, a cambio de su inclusión en las horas CORES.
También la información indica que el Comisario habría canjeado algún "favor de tratamiento" a un detenido que se encontraba alojado en la Comisaría local a cambio de una suma de dinero”.

A esta denuncia por cobros y trato especial a un detenido, se le sumaron unos hechos de inseguridad en la zona de Rauch, lo que generó cierto malestar entre la comunidad. Todo esto fue un combo que puso a Aguilar en la mira y él había declarado al portal anteriormente mencionado que no sintió el respaldo de la intendencia y era necesario salir de allí. “El Comisario Mayor Rocha estuvo hablando con el Intendente y después habló conmigo. Yo no soy político. Lamentablemente cuando vine había otra gestión, después hubo un cambio. Es razonable que pidan un cambio. Hubo hechos de inseguridad pero siempre trabajé, puse la cara y que me hayan denunciado forma parte del trabajo”, había declarado Aguilar en aquella oportunidad.

En una decisión que también fue avalada por el intendente de aquella ciudad, Maximiliano Suescun, Aguilar había finalizado su estancia allí. También había dejado en claro que dejaba todo a disposición de la justicia para esclarecer la denuncia, la cual había manifestado que había sido realizada por “despecho” por parte del oficial que él mismo indicó que había pedido el traslado, ya que tenía una causa por violencia de género. El mismo Darío Caballero había calificado de corrupto a Aguilar en varios medios cuando tuvo la oportunidad, acusándolo de sobornos, cobros a locales y tratos especiales a detenidos.Caballero se encuentra actualmente en la Comisaría 1era de Tandil.

Comentarios