(SOCIEDAD) El concejal Andrés Lorusso presentó un proyecto para implementar el parto respetado en el distrito

Un proyecto más que interesante sobre todo lo que implica un trabajo de parto y cómo deben ser los protocolos de atención hacia las madres.


La declaración de la Organización mundial de la Salud (OMS) sobre “Prevención y Erradicación de la Falta de Respeto y el Maltrato Durante la Atención del Parto en Centros de Salud”, del año 2014, instaba a reconocer que, durante el parto, se ejercen situaciones de violencia hacia las mujeres que están por ser madres. Se han replicado, por redes digitales, situaciones donde a las mujeres se las insulta, denigra y, en algunos casos, no se les justifica debidamente la realización de una cesárea. En vista de ello, el edil socialista Andrés Lorusso presentó la semana pasada, en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante y en concordancia con la semana mundial destinada a concientizar sobre el tema, un proyecto para que en el distrito se aplique un protocolo donde se eviten estas situaciones que hacen del momento del parto una preocupación para las mujeres.

“(…) la OMS ha declarado la necesidad de promover la investigación, la implantación de políticas de control de calidad en los centros sanitarios y la implicación de todos los intervinientes, incluidas las mujeres, que deben denunciar las malas praxis, en relación al maltrato y la falta de respeto en la atención al parto. Que las tasas de cesáreas y otras prácticas obstétricas como la episiotomía, el uso de oxitocina sintética o anestesia epidural, la práctica de la maniobra de Harnilton o Kristeller, no están actualmente al alcance del público, como lo recomienda la OMS”, se lee en una parte de los considerandos de la propuesta.

Para aclarar las dimensiones que abarca la idea de parto respetado, el concejal citó algunos artículos de la Ley 25929, sancionada y promulgada en 2004, entre los que se destacan:

Toda mujer, en relación con el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el post-parto, tiene los siguientes derechos:
1)A ser informada sobre las distintas intervenciones médicas que pudieren tener lugar durante esos procesos de manera que pueda optar libremente cuando existieren diferentes alternativas. *
2) A ser tratada con respeto, y de modo individual y personalizado que le garantice la intimidad durante todo el proceso asistencial y tenga en consideración sus pautas culturales.
3) Al parto natural, respetuoso de los tiempos biológico y psicológico, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación que no estén justificados por el estado de salud de la parturienta o de la persona por nacer. *
4) A estar acompañada, por una persona de su confianza y elección durante el trabajo de parto, parto y post-parto.
5) A tener a su lado a su hijo o hija durante la permanencia en el establecimiento sanitario siempre que el recién nacido no requiera de cuidados especiales. .A ser informada, desde el embarazo, sobre los beneficios de la lactancia materna y recibir apoyo para amamantar.
Sobre la base de estas consideraciones, Lorusso propuso que se cree  el “Programa de Formación y Concientización sobre el Parto y Nacimiento Respetado”, a los fines de promover acciones para fortalecer las capacidades del personal médico- sanitario en la atención al embarazo, pre-parto, parto y post-parto y tutelar los derechos de madres, padres e hijos en el proceso de nacimiento. En el segundo artículo del proyecto, insta al ejecutivo local a formar al personal médico y equipo de salud de todos los efectores públicos municipales, sobre el contenido, alcances, aplicación práctica y desafíos de la Ley 25929 mediante:

El dictado de cursos y talleres presenciales (educación no formal) para profesionales de la salud que versen sobre la humanización, el respeto en el proceso de embarazo, trabajo de parto, parto y nacimiento y la violencia obstétrica.
La implementación de un curso virtual (“on-line”) sobre parto respetado, con igual alcance que el anterior (obligatoriedad para personal sanitario del sector público y voluntariedad para personal de instituciones privadas). El curso virtual se pondrá a disposición de profesionales de la salud del sector público o privado de otros municipios y provincias, si estos lo requirieren, posicionando así a la ciudad de San Vicente como pionera en la temática.
Implementar el dictado de un taller presencial para la comunidad que verse sobre Embarazo v parto (preparación para el parto a mujeres y parejas gestantes) y Post-parto (atención y cuidado del recién nacido, de la mujer en estado de puerperio), desde la visión del parto respetado y los derechos del paciente, permitiendo a las mujeres y sus parejas vivir sus embarazos y el posparto con el máximo bienestar, sin miedos ni ansiedad, lo que a su vez garantizará que los bebés se desarrollen en un entorno amoroso y con un vínculo seguro.
El proyecto pasó a la comisión de Salud para su estudio, por lo que debe reunirse para estudiar el proyecto antes de ser puesto a consideración para su estudio

Reproducido de : Letras Sanvicentinas: https://letrassanvicentinas.com/.

Comentarios