(SAN VICENTE) La Quinta de Perón: entre el olvido y la restauración

Luego de la polémica que se inició con un informe de Clarín, el entrevistamos a Jorge Boccoli, director del museo, que respondió sobre el tema.

Deterioro de los años (Foto: Clarín).
“Hay un penetrante olor a humedad fruto de las goteras de la casona que levantan el empapelado de las paredes y el parquet del piso en varios de los sitios abiertos al público.

Varias fotos de la pareja sufren el mismo impacto: son imágenes pegadas directamente sobre bastidores que se despegan en las puntas o se pliegan en el centro por el descuido crónico.

Parecen imágenes de un taller mecánico o de un viejo bar de pueblo más que la exposición en un museo del tres veces presidente de los argentinos”. Con estas palabras especificaba un informe especial de Clarín el estado del Museo Histórico 17 de Octubre, más conocido popularmente como la Quinta de Perón, un símbolo para los justicialistas del país. Esto había sido publicado cuando se cumplieron 12 años del traslado del cuerpo del ex presidente al lugar. 

Muchos se preguntaron qué hay de cierto y qué hay de verdad. El paso de los años hizo parte de lo suyo, pero también se nota que ha habido un abandono de lo que es un tesoro para los peronistas, el lugar que Juan Domingo elegía para descansar.

Jorge Boccoli, es el director actual del museo, el pasado sábado dialogó con Noticias de Empalme en lo que fue la Noche de Los Museos Sanvicentinos. “Yo estoy hace poco tiempo, estoy desde enero, siempre digo que el que no conoce el pasado no puede armar el presente y menos proyectar el futuro”, dijo quien siempre acompaña políticamente a Antonio Arcuri y en un tiempo pasado a Brígida.

Cuando el director fue consultado sobre el estado actual del museo, declaró que “si ustedes ven, ahí están las tejas y las maderas para reparar los techos, pero estamos esperando de la de la cuadrilla de la Provincia de Buenos Aires para poder arreglarla. Recién la Provincia puso en valor el Museo de Dolores, entonces todo lleva su tiempo. Hay seis museos donde hace mucho tiempo no se hace nada”, aclaró. 

Boccoli aprovechó para agradecer a los contribuyentes que aportan para la mantención del espacio, “tengo que agradecer a la Asociación de Amigos de la Quinta que con un bono contribución de 60 pesos, 30 los jubilados, 60 el estacionamiento, podemos mantener todo esto”, declaró.

Y para finalizar, el responsable principal de la Quinta remarcó que “el mausoleo está todo iluminado. Hubo quejas de que el féretro estuvo tirado, que estaba en el aire, vinieron la gente que criticaron y se asombraron. Tuvimos visitas como Eduardo Duhalde, Carlos Acuña y el doctor Arcuri, y las palabras fueron de elogios por el mantenimiento del Museo”, además añadió que “no fue una reunión política, fue una reunión de amigos que buscan ayudar, para solicitar a gremios y sindicatos que colaboren con el Museo”, sentenció.

Comentarios