(POLÍTICA) Diego "Chapu" Barralle: "la gente eligió una estafa electoral"

Sin filtros, Barralle habló de todo y todos. En un mano a mano con Noticias de Empalme San Vicente, el pre-candidato a concejal por Unidad Ciudadana dio su punto de vista sobre la realidad del distrito de San Vicente.


Diego Barralle tiene 42 años, hoy por hoy es una de las principales figuras de Unidad Ciudadana, el  espacio Justicialista sanvicentino. Barralle sigue siendo una de las figuras por las que el kirchnerismo apuesta en el distrito, en una charla con Noticias de Empalme, el “chapu” se refirió a todo el escenario electoral que se está dando.

Su figura siempre se relaciona con Anses.
- Eso fue una decisión del gobierno nacional en aquel momento, un gobierno del cual tuve orgullo de estar. Fue una experiencia positiva estar allí. Nos pusimos a trabajar desde el minuto cero para acercar a la gente los beneficios sociales, que desde la época desde Cristina fueron en crecimiento y ahora con Macri se han recortado.
Cuando camino por la calle la gente me agradece la gestión, obvio que uno puede aceptar las críticas, pero lo bueno me llena de orgullo.

2015 fue un año duro para el kirchnerismo y gran parte del Justicialismo, ¿por qué cree usted que les tocó perder?
Nosotros entendimos en aquel momento que había que construir una fuerza política que pueda garantizar el triunfo del kirchnerismo y el peronismo a nivel local. Pensamos que los que decían poder realizarlo desde el municipio no estaban a la altura.
Podemos analizar muchas variables, nos faltó convencer al vecino. Pero fundamentalmente hacemos un análisis y reconocer que no pudimos convencer. La gente a la hora de decidir elige lo que cree mejor, pero eligió una estafa electoral.

Estafa electoral es un término fuerte…
Se le dijo a la gente que había que votar otra cosa para estar mejor. Si vos me acompañas, me votas y estás peor entonces es una estafa. Fue una estafa porque se ve desde un núcleo familiar que no puede comprar una garrafa hasta cerrarles las oportunidades de crecimiento. Los docentes, los trabajadores, los jóvenes, los jubilados, las familias sufren la estafa.

Entonces, ¿qué se busca en esta campaña desde su espacio político?
-Nosotros lo que buscamos en la acumulación de confianza en los sectores de la comunidad. Quizás obteníamos otros resultados si hacíamos acuerdos políticos, pero nuestro acuerdo es con la comunidad. Ese es nuestro camino, si nos acompañan tendremos el triunfo, sino seguiremos trabajando y predicado para obtener esa confianza.

¿Cuál es su opinión con respecto a la gestión actual de Mauricio Gómez?
- Hay una apatía de gestión, en las charlas con los vecinos se nota. Para poner un ejemplo tomamos a Alejandro Korn, donde se notan calles en al estado, el mal servicio eléctrico, los centros educativos que colapsan y más.
Un macetero y una rejita es algo cosmético, no es una chicana, es una lectura de la realidad.
Si hubiera intenciones de solucionar, los dramas de los vecinos se arreglarían de una forma adecuada. Yo creo que lo peor que puede hacer alguien que tenga voluntad de discutir gobierno es descalificar al contrario. Yo hablo de la realidad, el intendente no camina, no recorre, no ve el problema y entonces no asume esa responsabilidad.
Uno pasa por un barrio, habla con un vecino y le puede preguntar si alguien de la gestión actual ha pasado, ese vecino dice que no le conoce la cara al intendente. Yo no me guío por lo que parece, sino por lo que hablo con ellos.
Reconocemos las falencias de la gestión anterior,  pero ya pasaron dos años y se utilizan esos dos años para dar excusas.

Coméntenos un poco sobre Unidad Ciudadana.
- El vecino dice que <esto no va más>.  Nosotros entendemos que esta situación la venimos criticando de antes, ahora viene de igual o peor manera. Ahora se suma a una situación macroeconómica del país, esto está llevando a algo grave.
El vecino ya viene con dramas, con el tema de aumentos en servicios, falta de trabajo, se les retiró coberturas, etc.
Unidad Ciudadana es para poner un freno a esta situación, tener un volumen en todas las Cámaras para poner un freno a esta locura de hambrear al pueblo. Un espacio para construir un futuro para tener mejor organizada la vida.

¿Qué opina respecto a Nicolás Mantegazza?
- Él ha sido protagonista, no solo militante, sino como concejal, tiene derecho y la legitimidad para realizar su camino, no tengo nada reprochable, solamente que cada uno se haga cargo del lugar al que pertenece. Fue parte de esa interna que tuvimos con Di Sabatino en 2015, la cual ganamos.
Nosotros priorizamos la Unidad Ciudadana de la que habla Cristina, quizás no importa lo que opine yo, sino el pueblo.
Nuestro espacio político, que se presentó en 2015 en San Vicente, tiene una manera de hacer las cosas. Nuestro espacio le abrió las puestas a la gente. Desde el Palacio Municipal se cerraron.
Nadie sabe más que la voluntad popular. Volver a tener futuro o volver a tener Di Sabatino, podría ser.

En estos últimos días se crearon ciertas historias relacionadas a la violencia en la campaña electoral. Desde “aprietes” hasta golpizas. Su nombre fue relacionado a ello en más de una ocasión en las redes sociales, ¿qué tiene para decir respecto a ello?
- Lo que Juan dice de pedro habla más de Juan que de Pedro. La única vez que tuve la oportunidad de declarar a un juez fue cuando yo denuncié que me extorsionaron desde Cambiemos, en relación a mi situación laboral en Anses.
Me gustaría saber a quién apreté, o quién escribe esas cosas. Inclusive nosotros fuimos en 2015 víctimas de la campaña sucia, cuando a una compañera nuestra la habían golpeado.

¿Cómo se ve Barralle en estas próxima elecciones? 
- Lo importante es como vemos la oportunidad de construir junto a la comunidad. Existe un hecho concreto en responsabilidad, cuando yo estuve en Anses se respondió a las necesidades de las personas, eso es algo positivo. Queremos seguir construyendo la confianza, le pedimos al vecino la posibilidad para tener un bloque mayoritario, ahora queremos llevarles a ellos la posibilidad de declarar la emergencia sanitaria, farmacológica, educacional, etc. y no darle la espalda a los vecinos como se ha hecho en otro tiempo.


Comentarios