En San Vicente rindieron homenaje a José de San Martín

Se conmemoró un nuevo año del pase a la gloria eterna del General y se mantiene viva su gloria.

En el día de ayer se homenajeó al General San Martín en San Vicente, por un nuevo aniversario del pase a la inmortalidad del libertador.

En el busto que está ubicado en la intersección de los semáforos de la Av. Sarmiento, San Martín, Rivadavia y a pocos metros de la plaza Mariano Moreno se hizo un breve homenaje en el cual se entregó una ofrenda floral.

En el acto participaron los miembros de la Asociación Cultural Sanmartiniana de San Vicente, personal municipal (Subsecretario de Educación, Rodolfo Ameri; Secretaria de Medioambiente, Mirian Gómez; Subsecretario de Seguridad, Carlos Maciel; Consejera Escolar, Adela Marín), autoridades del Rotary Club y vecinos que se acercaron a rendir homenaje al General a las 15, hora de su muerte el 17 de agosto de 1850, en Francia.

Pablo Matayoshi, sanmartiniano de la localidad, dijo unas palabras a los presentes, aludiendo a qué San Martín no fue solo un destacado militar, sino un estadista, político y destacado promotor de la unión americana. 

Para finalizar el acto, el padre Federico Piserchia dio la bendición a los presentes y un padre nuestro homenaje al General, el cual era muy creyente.

José Francisco de San Martín nació en Yapeyú, hoy provincia de Corrientes, un 25 de febrero de 1778. Luego de su formación militar en España volvió para lograr liberar a Argentina, Chile y Perú.
Su vejez la transitó en el exterior. San Martín para ese entonces estaba muy enfermo. Sufría asma, reuma, úlceras y estaba casi ciego. Su estado de salud se fue agravando hasta que falleció el 17 de agosto, en Boulogne-Sur-Mer, Francia. En su testamento pedía que su sable fuera entregado a Rosas “por la firmeza con que sostuvo el honor de la república contra las injustas pretensiones de los extranjeros que trataban de humillarla” y que su corazón descansara en Buenos Aires.

Esta última voluntad se cumplió en 1880, cuando el presidente Avellaneda recibió los restos del libertador.

Comentarios