La columna de Mirna| La mirada del autismo de un especialista

En esta oportunidad José Cirelli nos trae su visión de cómo ven los demás a la discapacidad.

¡Hola gente querida!, ¿cómo están?, espero que estén pasando una semana plena, siempre cuidándose, en esta oportunidad nos escribe el Prof. en Educación Especial, José Cirelli, Diplomado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, graduado por el Instituto de Formación Docente N° 87, con 20 años de experiencia en Educación, discapacidad y TEA,con ESPECIALIZACIONES Educación Primaria Discapacidad Intelectual Trastorno del espectro Autista Conversatorios, charlas y talleres virtuales Dinámicas de juegos y charlas por ZOOM Estrategias de la vida diaria y educación en niños , adolescentes con discapacidad ,en donde nos hace reflexionar sobre  lo diverso y cuestionar lo homogéneo, realizar un  verdadero cambio mental y sentimental ante la discapacidad. Les dejo la lectura del artículo y reflexionemos sobre nuestra actitud ante esta realidad.

NO HAY PEOR CIEGO…QUE EL QUE NO QUIERE VER

Hola ,confieso que hace tiempo quería escribir un artículo que tratase sobre  una temática que no es tan visibilizada, aunque  hace  tiempo se está observando que desde hace poco tiempo se habla  con más asiduidad; puede ser que algunos pensamientos, reflexiones o palabras puedan herir la susceptibilidad de los lectores es por eso que me hago totalmente responsable de lo que expresare en el papel, o acaso en el ciberespacio, ya que como docente de educación especial hace 23 años que convivo y soy feliz en la educación de las personas con discapacidad. 

Quisiera iniciar con unas palabras de Antonio Machado que bien podría describir este artículo:

      “El ojo que ves, no es ojo porque tú lo veas… es ojo porque NOS VE”

El 2 de abril pasado se conmemoró en el Mundo  “El Día Internacional de la Concientización sobre el autismo” y así todo EL PLANETA se ilumino de azul, para que TODOS podamos reflexionar sobre la importancia de conocer esta Condición o trastorno que afecta a muchas personas, actualmente 1 cada 54 niños/ñas son diagnosticado con Autismo o Trastornos del Espectro Autista.

Muchos se preguntarán porque se eligió ese color como símbolo, es que se quería expresar lo que vivencian las familias y personas con este síndrome; a veces el AZUL es brillante como el mar en un día de verano y en otras ocasiones el AZUL es oscuro tormentoso como  el mar tempestuoso. Y muchas veces así es la vida de una familia que cobija en ella a una persona con Autismo, lo sé porque muchas me lo han contado, en este largo transitar por mi trabajo.

Por eso en el momento en dónde el mar es tempestuoso, dónde los momentos no son tan buenos  EL OJO QUE LOS VE   tanto sea a la familia como a la persona  con Autismo No los Entienden , los DISCRIMINAN  o acaso peor  los  Ignoran.

Pero esto no solo les pasa a las familias con un hijo o hija TEA sino que le suceden y encierra a TODAS LAS DISCAPACIDADES (sin dejar ninguna fuera).

Pero muchos también me dirán que ya el tema de la DISCAPACIDAD está más aceptado; ¿seguro? MENTIRA!... ¡que van a están aceptados!!…y sino pregunten a los familiares, amigos o las propias personas que es lo que sienten, o  que mensaje reciben de la sociedad, ¿CON QUE OJOS LOS MIRAN?, ¿Con que ojos VOS los miras?, acaso cuando ves a una madre desesperada en un supermercado con su hijo (manteniendo una crisis) ¿ Te acercas a preguntarle que necesita?, o acaso ¿no la JUZGAS?, diciendo  ¡ qué mujer permisiva!!, que mal educa a su hijo!!, piensa  si no lo hiciste alguna vez.

En la actualidad muchas veces son “UTILIZADOS, EXPLOTADOS, SATIRIZADOS” por los medios televisivos, grandes  MULTINACIONALES y personas sin escrúpulos, olvidándose que son personas como nosotros, que sienten, aman y sufren. 

Muchas veces la sociedad los “etiquetan”; “SINDROME DE  DOWN (S.D),  TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA), PARALISIS CEREBRAL (PC), DISCAPACITADO, RETRASADO, MOGOLICOS y  mucho peor MONGOLICOS”; pero les recuerdo que ellos son: Pablo; María; Paula; Pedro, es decir  tienen nombre y  apellido; y para los que les dicen MONGOLICOS, quisiera explicarles y con esto( no puedo dejar mi vocación de lado) que  esa palabra es relativo a la persona que vive en MONGOLIA.( Sic).

Por eso para la mayoría de la sociedad  ellos “nunca son lo que deberían ser”, son los diferentes, el reflejo de lo que las personas  NO QUISIERAN SER., y que NO QUIEREN VER

¡Pero quienes somos nosotros para etiquetar, discriminar, expulsar o hacer un juicio de valor sobre ellos! ¿Por qué no nos miramos interiormente y hacemos un juicio de valor sobre nuestras propias acciones?

Muchas veces observo acciones egoístas, violentas y discriminatorias sobre otras personas y veo que la sociedad parece ciega, que vive su propia historia personal, sin fijarse en el otro, mirándose su propio ombligo y lo que no nos ponemos a pensar es que sucedería SI EL OTRO NO ESTUVIESE ALLÍ, ¿saben que sucedería? no habría  palabra, no habría relación, no habría vida humana, nos sentiríamos vacío, por eso es bueno cambiar el VER por el  MIRAR, entrar en esa mirada al sentimiento mismo DEL OTRO,  sentir el valor de respetar un nombre, un sentimiento , una forma de vida que sí, es diferente a la nuestra; pero dígame UNO que no sea discapacitado para algo?, si a mí me dijeran que para subsistir debo dedicarme a las matemáticas, física o química, o acaso pintar un  cuadro hermoso, de seguro sería un discapacitado para todo eso, pero de seguro lo que NO sería es un  “DISCAPACITADO DEL CORAZON”  de éstos existen y muchos, hay ejemplos en todo el mundo cotidianamente y aquí en nuestra sociedad también, no estamos ajeno a ello, se vive todos los días en todos los órdenes y por supuesto NADIE SE HACE CARGO.

Por eso debemos considerar lo diverso y cuestionar lo homogéneo, realizar un  verdadero cambio mental y sentimental, donde primeramente debe reinar el silencio para reflexionar de lo que hacemos por ellos, preguntarnos ¿hacemos algo por cambiar esa actitud discriminante?

Por eso para despedirme insto a  “Volver  a MIRAR  bien aquello que nunca hemos visto, o que ya hemos visto desapasionadamente, y aceptar AL OTRO TAL CUALES, respetando toda cultura, toda lengua, es decir a toda la humanidad.

Y para reflexionar les dejo unas estrofas de algo escrito por SERRAT  que dice:

“NO SE SI ME GUSTA MÀS DE TI

LO QUE TE DIFERENCIA DE MÍ

O LO QUE TENEMOS EN COMÙN.

TE GUSTE O NO,

ME CAES BIEN POR AMBAS COSAS.

LO COMÙN ME RECONFORTA

                                LO DISTINTO ME ESTIMULA.           

José  Cirelli.

Espero que les haya gustado, como siempre les digo, tenemos una vía de comunicación que es nuestro mail discapacidadnesv@gmail.com.

Nos veremos en un próximo encuentro. 

¡¡¡Hasta la próxima!!!!

Mirna Longobucco




Comentarios