Discapacidad: la importancia del trabajo interdisciplinario

Como cada semana, la columna de nuestra amiga Mina Longobucco y todo lo que hay que saber para la verdadera inclusión.


 ¡Hola gente querida!, ¿cómo están en estos días tan especiales que estamos pasando?, hoy  tocaremos un tema muy importante dentro de la temática de discapacidad, el trabajar en equipo y que ese equipo sea interdisciplinario.

A continuación les dejo estas palabras donde ampliaremos conceptos y la importancia del mismo.

En esta oportunidad queremos mencionar la importancia de trabajar en equipo y la ventaja que genera un equipo interdisciplinario cuando cada miembro aporta al conjunto los conocimientos y habilidades derivados de su profesión, y a la vez se complementa con los demás.

Según la Ley Nacional de Salud Mental 26.657 se debe garantizar un abordaje interdisciplinario e intersectorial y reconoce a las personas con padecimiento psíquico en sus singularidades, como sujetos de derecho y a la salud mental como un proceso en un contexto social, histórico, cultural, económico particular.

Desde «Tendiendo Redes» mencionamos la importancia y las ventajas que se generan en el trabajo interdisciplinario. Al abordar un tratamiento sea rehabilitación física, cognitiva, del lenguaje, etc; es de suma importancia contar con el aporte que cada profesional puede hacer en pos de sumar logros y mejores resultados para quien recibe las terapias.

Cada miembro aporta al conjunto los conocimientos y habilidades derivados de su profesión y a la vez se complementa con los demás.

Esto significa una mirada enriquecida por cada profesional ante una misma persona. Cada uno en su singularidad posee formas de trabajo y herramientas para hacer más eficiente su tarea y si se tiene la capacidad de hacer ese trabajo con otros, todo resulta mucho más rico, porque la persona que se está atendiendo es mirado desde diversas especialidades pero todas con el objetivo de que logre potenciar sus capacidades y a su vez conservar lo que ya posee.

A su vez, el equipo se beneficia porque se crece profesionalmente en la práctica justamente con otros, que son una herramienta más a la hora de pensar en aquellos que necesitan el acompañamiento.

Es por esto que desde «Tendiendo Redes» invitamos a que cada profesional que tenga la posibilidad de trabajar en un centro lo haga de manera interdisciplinaria y los que trabajan en consultorios privados puedan empezar a conectarse con los demás profesionales que abordan al mismo sujeto, así como también a empezar a contar con la mirada de otros actores (familia, docentes, referentes barriales, cuidadores, etc) que forman parte de la red de vínculos socio afectivos y que pueden ser convocados para lograr un soporte terapéutico transversal y multisectorial más rico y efectivo para beneficio de la persona y de la comunidad.


 Mirna Longobucco para Agrupación «Tendiendo Redes, San Vicente».



Comentarios