La columna de Mirna| ¿Quién cuida al que cuida?

En esta oportunidad en la sección especial el trabajo de "Tendiendo Redes" y sus esfuerzos para lograr la inclusión en materia de discapacidad.


¡Hola gente querida!, espero que estén bien, cuidándose, es un esfuerzo más, tengamos precauciones, usemos siempre el tabocas y el alcohol en gel, sin excusas.

En esta oportunidad les comento que existe a nivel provincial una agrupación, se llama “Tendiendo Redes”, (tengo el placer de integrarla), surge con la idea de comenzar a trabajar, en conjunto, uniendo a distintos referentes de ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires, estamos abocados en el trabajo en discapacidad, posibilitando la diversidad de ideas y trabajo en equipo.

La organización está conformado por 16 distritos de la provincia: San Vicente, Brandsen, Nueve de Julio, Roque Pérez, 25 de Mayo, Junín, Chacabuco, Mar Chiquita, Bolívar, Liqueló, Partido de La Costa, Chivilcoy, Alem, General Arenales y Carlos Casares, y por Amanda Álvarez, representante de Misiones, entre otros.

Les comparto un escrito que hicimos sobre un tema que atraviesa a la mayoría de los que convivimos con esta temática, espero que les guste.

Al hablar de discapacidad es habitual que la mirada esté centrada en la persona con discapacidad, en los diagnósticos que nos interpelan e invitan a pensar cómo podemos actuar ante los mismos, hablamos de educación, de salud, etc.  Por lo que en esta ocasión queremos invitarlos a pensar en las personas que cuidan a aquellos que presentan alguna discapacidad.  

El disparador que pensamos es ¿Quién cuida a la persona que cuida? Y de aquí que consideramos que es importante reflexionar sobre cuáles son las redes, el sostén con que cuentan aquellos que cuidan. 

Cuidar significa preservar, asistir, conservar, a uno mismo y a otro que, como sabemos, demanda una energía necesaria para poder hacerlo. Siguiendo lo planteado pareciera que aquellos que cuidan a personas con discapacidad siempre deben estar dispuestos, enérgicos, resolutivos, pacientes, con ganas. El famoso "poder con todo" y la verdad que esto es siempre así. Quienes cuidan tienen sus momentos de emociones negativas, sus roces en las relaciones familiares, sus ganas de estar solos, y ante esto es importante que puedan expresar sin culpa esos sentimientos. Cuidar conlleva una demanda de tiempo extenso, sumado al trabajo, si hay otros hijos, la edad y el diagnóstico de la persona a cuidar hace la diferencia, también en cuanto a tiempo y organización de espacios. 

Por esto es importante, si conocemos personas que realizan la tarea de cuidar, ofrecer la ayuda que cada uno pueda proporcionar, no juzgar nunca sus formas y modos de actuar, ponerse en el lugar del otro desde una empatía bien sentida. También hacerle saber a aquellos que cuidan que es bueno buscar apoyo profesional, hacer alguna actividad recreativa, buscar un espacio para hacer lo que les gusta, delegar y convocar a otros, gestionar ayuda si cuentan con obra social de cuidadores externos (cuidadores domiciliarios y/o acompañamiento terapéutico) así, aquellos que cuidan pueden continuar sus días sin la presión de hacer y poder con todo.

Teniendo en cuenta que nadie puede solo estamos contribuyendo a que el cuidado y atención del familiar con Discapacidad esté a cargo de varios y de esa manera estarán más saludables anímicamente para continuar con sus responsabilidades cotidianas sin caer en un desgaste físico y mental. 

Nos veremos en un próximo encuentro, no se olviden que nuestra vía de comunicación es  discapacidadnesv@gmail.com

¡¡¡Hasta la próxima!!!!

Mirna Longobucco


Comentarios