(POLÍTICA/SAN VICENTE) Natalia Sánchez Jauregui: “hay que fortalecer Cambiemos”

En un mano a mano con Noticias, charlamos con la concejal de Cambiemos. Su pensamiento, su opinión sobre la realidad del distrito y la gestión actual.

Natalia Sánchez Jauregui (45) es concejal  de Cambiemos en San Vicente. Nacida en Necochea, desde hace 12 años vive en nuestro distrito.
Su llegada al distrito fue motivada por el trabajo que realiza en la UATRE (peones rurales), hasta hace un año atrás bajo la conducción de Gerónimo Venegas.
Es Secretaria General de la UAtre en San Vicente, Pte. Perón y Alte Brown. En 2017 fue designada como secretaria general regional de las 62 Organizaciones Peronistas en representación de los partidos de Lomas de Zamora, Presidente Perón, Esteban Echeverría, Brandsen y San Vicente.
Fue Secretaria Adjunta de la CGT de la Regional Lomas de Zamora en el año 2013.
Es una de las fundadoras del partido Fe de San Vicente, del cual resultó electa primera presidente, siendo en la actualidad Secretaria General Adjunta del partido a nivel provincial.

¿Cómo te definirías políticamente?
-Estoy formada en el gremialismo peronista, con profunda vocación  social, con muchas ganas de hacer de la política algo distinto.

Entre el Peronismo y Cambiemos hay diferencias, ¿cómo llegaste a este espacio?
-Fuimos el único gremio que acompañó a Néstor Kirchner en su camino a la presidencia y “Momo” Venegas el primero en irse, cuando empezó a notar cosas que no compartíamos como peronistas. Nosotros creemos en la cultura del trabajo como único modo de ascenso social válido y perdurable. A la luz de los resultados obtenidos luego de dos décadas de parches y dádivas, ratificamos los postulados que nos legaran el Gral.  Perón y Eva Perón.

¿Te referís a ese Peronismo K?
Claro que sí. Ni tampoco nos sentimos identificados con el Massismo, nos parece parte de lo mismo. En este momento siento que hay que estar en el lado para refundar el país, donde las obras se inician y se terminan. Cuando vamos a los barrios recibimos enojos, frustraciones y promesas incumplidas de muchos años atrás, ante lo cual, siempre hablamos a los vecinos con la verdad. Estamos en un distrito empobrecido por años de malas administraciones, nos piden calles en barrios que son asentamientos y nadie paga impuestos; y no es porque uno piensa, más viniendo del peronismo, que no merecen tener soluciones, sino porque no se cuenta con los recursos para avanzar sobre esos lugares.

¿Qué opinás del Disabatinismo?
-La verdad que nosotros venimos a hacer otra cosa de la política. A veces hay que hablar del pasado porque tenés que explicar por qué no se hacen determinadas cosas.
La verdad me pareció de regular a malo, en los últimos años se notaba un abandono del distrito y pasaron tantas cosas que dejan mucho que desear, ya sea con el tema los que lucraban con la toma de terrenos, la informalidad en otras áreas o la ausencia de inspectores de comercio y bromatología, circunstancia inadmisible en pleno siglo XXI.

¿Nunca tuviste relación con la gestión anterior?
Nunca. Es más, te digo, una vez le llevé una nota para pedir una audiencia de la CGT regional y nunca fuimos recibidos, por lo cual tuve un cruce de palabras con el  hijo.

Con respecto a Cambiemos de San Vicente, ¿tenés diferencias?
-A veces tengo diferencias que las planteo hacia adentro como corresponde. Ya de por sí, por venir del peronismo, surgen diferencias en la forma de abordar la cuestión social.
En los dos años que estuve como Secretaria General de la Municipalidad se cerró el basural a cielo abierto, se  trabajó en la reapertura del frigorífico, se dieron capacitaciones en oficios en la Oficina de Empleo, se revalorizó el tema de Emprendedores locales, se logró traer el Punto Digital, herramienta tecnológica para la formación y capacitación de todos y en especial de los más jóvenes. Quizás hay diferencias de prioridades o en la manera de hacer las cosas, pero esto debe ser parte de la nueva política que llegó para quedarse, yendo de la diversidad a la unidad, mediante el diálogo como único camino para generar el consenso. Es esto o el pensamiento único, en manos de gobernantes providenciales, como pasa hoy en la Venezuela de Maduro.

La política es cambiante, ¿podrías separarte de Cambiemos?
-Yo creo que tenemos que trabajar por fortalecer Cambiemos, que va más allá de la gestión, es una manera de hacer política, un grupo de personas que desean un país distinto y eso es lo que estamos haciendo.

¿Qué opinás sobre Mauricio Gómez?
-Tienen ganas de cambiar el distrito, pero quizás para el que no viene de la política le puede llegar a costar más algunas cosas. Le puede costar interpretar la política, contener a todos, el dinamismo político.

¿Podés tomarlo a Gómez como tu líder?
Mi líder era Gerónimo Benegas, hoy es Ramón Ayala (UATRE) y el líder es el presidente de mi espacio político, Mauricio Gómez es nuestro Intendente.

Sobre la gran cantidad de parientes nombrados en el poder por parte de Gómez, ¿te parece correcto?
-Por supuesto que no, pero se respeta porque no es ilegal, siendo una decisión del Ejecutivo, que es unipersonal.

Con tu compañero “pola” Tomazín recorren los barrios, ¿cómo observás el distrito?
-Nosotros entendemos que nuestra tarea es distinta, es ir a hablar con los vecinos, empujar las soluciones, generar proyectos y trabajar para eso.
Hemos hecho muchas cosas que no se han comunicado bien, no saben que se cerró el basural a cielo abierto y lo que realiza la oficina de empleo. Faltan muchas cosas por hacer, las calles, las luminarias, etc.
Hay que empezar con que la gente sea ordenada en su barrio, en su cuadra. Si no respetamos los días y horarios de la recolección de residuos, las épocas de poda, las normas de tránsito o la autoridad de los maestros (solo por citar algunos ejemplos cotidianos), después no protestemos por los resultados. El orden traerá progreso y este la movilidad social ascendente, como en tiempos de Perón y Eva Perón.

Dese la oposición plantearon que el distrito estará en un déficit grave en un futuro por el crecimiento de la planta municipal y los gastos, ¿es verdad?
-No lo sé, fehacientemente no lo sé. Yo creo que si es así o no, lo debe resolver el ejecutivo, ya va a llegar el presupuesto, lo veremos y analizaremos.

¿Dónde te ves en 2019?
-Me veo en Cambiemos, respetando y planteando siempre respeto por las diferencias, fortaleciendo y ampliando la base de sustentación de nuestro frente electoral y acompañando desde aquí a una mujer y gobernante extraordinaria, verdadera alma de Cambiemos, como es María Eugenia Vidal. Cuando pienso en ella y en Lilita Carrió, siento que comenzamos a hacer realidad eso de “más mujeres: mejor política”.


Comentarios