(ENTREVISTA) Jorge Delledonne, un pediatra histórico

En esta oportunidad hablamos con Jorge Delledonne, un hombre que se dedica desde hace más de 40 años a la medicina y que lo hizo por más de 30 en el Hospital de San Vicente.

Jorge Delledonne (69) nació en La Plata y allí estudió en un colegio de curas y posteriormente medicina. Más allá de su origen platense, él ya es un histórico en San Vicente, porque durante 35 años se dedicó a la pediatría en el Hospital Ramón Carrillo y actualmente sigue en actividad en su consultorio en Korn, sobre la Ruta 210, Km 30.127.

Durante sus estudios en la Facultad de Medicina, fue al Hospital de Niños de La Plata y se enamoró de la pediatría. Su llegada a San Vicente se remonta a finales de los años 70. Una vieja compañera de él le comentó que necesitaba un reemplazo en una guardia en San Vicente, fue así como Jorge se presentó y hasta recuerda su primera guardia, “fue el 15 de julio de 1979, fue un lunes. En el año 1981 pasé a ser un empleado municipal del hospital”, aclaró.

Decidió venir a vivir definitivamente en Korn en el año 1985, ese mismo año le dio vida a su consultorio médico. “Trabajé en clínicas y entran en una parte demasiado comercial2. Siempre traté de ser independiente en la medicina privada. Esa fue mi idea y la pude cumplir”, relató. El primer consultorio estuvo ubicado sobre la calle Seguí, pero dos años después pasó a estar sobre la Ruta 210.

Médico que ha atendido a varias generaciones, explicó que “vienen ex pacientes que traen a sus hijos, los chicos con maravillosos porque son espontáneos, si les gustas te lo dicen y si no es así también, je”.

Es una voz autorizada para hablar sobre la actualidad sanitaria en el distrito, Delledonne opinó que “en este momento la situación está muy compleja, la Provincia destina cada vez menos al presupuesto de salud. Nosotros en el Hospital Carrillo antes éramos alrededor de 15 pediatras, teníamos guardia permanente y teníamos médicos de La Plata de niños que esperaban para entrar. Después hubo una baja de sueldos por parte de la municipalidad y eso hizo perder guardias y pediatras. En el Hospital llegábamos a internar a 1500 chicos en un año”, declaró.

Delledonne trabajó hasta el 2015 en el Hospital Ramón Carrillo, año en el cual se jubiló. Explicó a Noticias que “el que puede pagar prefiere un consultorio privado, porque la atención se convierte en algo más personalizado. Cuando el intendente actual asumió, dijo que iba a dedicarle prioritaria atención a la salud, cosa que no cumplió, para nada. Porque tenemos un Hospital que se ha remodelado todo y no tenemos médicos. Los médicos no vienen para San Vicente porque los sueldos fueron bajados hace muchos años cuando el intendente Rodríguez congeló los sueldos. No se destina lo necesario, el Hospital para la política siempre fue una carga, un gasto, pero yo creo que es una inversión, porque si tenemos chicos que nacen sanos, estén bien alimentados y educados, tenemos futuro, pero en la Argentina no se le da importancia a la salud y a la educación. No tenemos visión de fututo, como la que tenían nuestros abuelos, que hacían las cosas con planes de acá a 50 años”, deslizó.

Para finalizar, Jorge declaró que representa para él esta profesión que tanto le ha dado, a lo que aludió que “es muy linda, me deja la relación con la gente, la relación humana, que es lo más lindo de la medicina. La reacción de los chicos es espectacular, ellos son demostrativos y la pediatría tiene cosas lindas, tiene sus sinsabores, pero es muy linda”, finalizó.

Comentarios

  1. Deberían declararlo "Ciudadano Ilustre" por todo lo que ha aportado a nuestro pueblo. Maravillosa persona y gran profesional.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario