Suspendieron clases en una escuela en Korn por un supuesto contagio de escabiosis

Se dio en el barrio Santa Ana y desde la Jefatura de educación dijeron que ya se está trabajando en el caso

Esta mañana la comunidad educativa se vio sorprendida debido a que en la escuela 23(calle Oyuela 95) las clases fueron suspendidas debido a un supuesto caso de contagio de escabiosis.

Según trascendió, se hablaba del contagio en un menor y de una docente. Para tener más información, Noticias de Empalme habló con Roberto Negri, Jefe Distrital de Educación, el cual dijo que “Si, habría algunos casos de escabiosis. Te digo habría, porque no tenemos constancias o certificados médicos. Igualmente el dispositivo de salud está interviniendo. Primero hay que confirmar las situaciones. Luego se realizarán  las visitas domiciliarias que correspondan. Además, mañana visitarán la escuela profesionales de la salud para evacuar cualquier consulta”, explicó. Además añadió que “la escabiosis es una enfermedad bastante habitual y sumamente contagiosa. Es necesaria la intervención, no solo médica sino familia, ya que hay medidas con relación a la ropa, sábanas, toallas y demás elementos personales. Es decir, la intervención es a nivel familiar”, tiró.

Además, se consultó por cuanto tiempo o habría clases, “intervino salud del municipio y también interviene Desarrollo Social. Si están dadas las condiciones, las clases se reanudan lo más pronto posible. Lo importante es que las personas afectadas sean atendidas convenientemente. En la escuela o los espacios públicos es muy baja la posibilidad de contagio. Los ácaros viven especialmente en colchones y ropa de cama”, sentenció.

¿QUÉ ES LA ESCABIOSIS?
La escabiosis es una enfermedad de la piel causada por un ácaro (parásito  microscópico), que  penetra debajo de la piel, cava túneles y deposita sus huevos en los mismos.

Es común en todo el mundo y puede afectar a las personas de todas las edades y clases sociales y no tiene que ver con la falta de higiene.

¿Cómo se transmite?
Si bien el ácaro puede sobrevivir hasta 3 días en la ropa (tanto de vestir como de cama), el principal medio de contagio es el directo de piel a piel con una persona infectada. La sarna puede infectar fácilmente a las parejas sexuales y otros familiares en casa.

Los animales no propagan la sarna humana: las mascotas adquieren un tipo diferente de infección denominada sarna animal.

¿Cuáles son sus síntomas?
El síntoma principal es el prurito o picazón, que comienza entre 2 y 3 semanas luego de la infestación y es más fuerte durante la noche. También aparecen lesiones en la piel que parecen picaduras, ampollas o granitos y líneas rojas, donde el ácaro ha penetrado debajo de la piel.
En los niños pequeños, las lesiones pueden presentarse  en la cabeza, el cuello, los hombros, las palmas de las manos y las plantas de los pies.

En los niños mayores y en los adultos, la infección puede estar entre los dedos, las muñecas, el abdomen, axilas, glúteos, genitales, y los codos. Los pezones en las mujeres mayores pueden ser afectados.

¿Cómo se trata?
El tratamiento de la escabiosis es corto y efectivo. Puede ser tópico o de forma oral y siempre supervisado por un médico.

El tratamiento debe realizarse en todo el grupo de convivientes simultáneamente para evitar que se repita el contagio.

Además, se debe lavar la ropa interior, las toallas y los pijamas con agua caliente. Aquella ropa que no pueda ser lavada debe ser colocada en  una bolsa plástica cerrada, por un período de 2 semanas.
Es muy importante mantener la loción medicada fuera del alcance de los niños, ya que es tóxica si se ingiere.

La picazón puede continuar por dos semanas o más después de iniciado el tratamiento, pero desparecerá si se ha realizado adecuadamente cumplido

Comentarios