(SAN VICENTE) Polémica por los humedales de la Laguna: solicitan informe al Ejecutivo

El concejal Andrés Lorusso presentó un pedido de informe sobre la situación de los humedales de la Laguna del Ojo, debido a que crece la preocupación por un supuesto proyecto inmobiliario.

San Vicente es una zona top para el desarrollo inmobiliario. Aire fresco, grandes terrenos y conexiones con diversas rutas. Hace pocos días, el portal Semanario A Sur, publicó una nota especificando que un grupo de vecinos que vive en cercanía a la reserva de la Laguna del Ojo se reunieron porque ven el avance de camiones y demás en la zona que debe ser protegida. Todo apunta a que detrás hay un proyecto para un futuro loteo.

Ante esta situación, que todavía no es clara, el concejal Andrés Loruso (Vecinos Solidarios), presentó un escrito para que el Ejecutivo de San Vicente explique esta situación.

En sus redes sociales lo especificó:
Hoy presenté un Pedido de Informes al Ejecutivo respecto al emprendimiento inmobiliario que se esta instalando sobre los humedales de la reserva natural "Laguna del ojo" ES VITAL QUE SE DIFUNDA PARA QUE PAREN CON ESTE ATROPELLO

Transcribo el Proyecto de Comunicacion 6124
ARTICULO 1°: Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que remita de manera urgente la siguiente documentación:
1. El expediente mediante el cual el loteo solicita la habilitación municipal.
2. Las actuaciones municipales correspondientes, en caso de existir clausura se envíe el acta correspondiente.
3. El informe de impacto ambiental correspondiente.
4. Un informe de la secretaria de Recursos Naturales, Turismo y Ambiente donde se establezcan fielmente las delimitaciones de la Reserva Natural de la Laguna del Ojo y lo humedales aledaños.
ARTICULO 2°: De Forma.


VISTO:
ARTICULO 27°: (Texto según Dec-Ley 9117/78) Corresponde a la función deliberativa municipal reglamentar:
3. - La conservación de monumentos, paisajes y valores locales de interés tradicional, turístico e histórico.
17. - La prevención y eliminación de las molestias que afecten la tranquilidad, el reposo y la comodidad de la población, en especial las de origen sonoro y lumínico, así como las trepidaciones, la contaminación ambiental y de los cursos de agua y el aseguramiento de la conservación de los recursos naturales.
El artículo 1º de la Ley Nº 10.907, “Serán declaradas reservas naturales aquellas áreas de la superficie y/o del subsuelo terrestre y/o cuerpos de agua existentes en la Provincia que, por razones de interés general, especialmente de orden científico, económico, estético o educativo deban sustraerse de la libre intervención humana a fin de asegurar la existencia a perpetuidad de uno o más elementos naturales o la naturaleza en su conjunto, por lo cual se declara de interés público su protección y conservación.”
El decreto provincial 469/11 que declara Reserva Natural de Objetivo Definido Mixto Educativo y de Protección de cuencas Hídricas “Lagunas de San Vicente” del Partido de San Vicente, al complejo de humedales conformado por la “Laguna del Ojo”, la “Laguna Bellaca” y el “Arroyo San Vicente”, ubicado en el Partido de San Vicente, por constitur un primordial sitio de esparcimiento y recreación para la población local, que determina su importancia y potencial para llevar a cabo actividades educativas y recreativas, complementando el valor biológico de los ambientes allí presentes: el espejo de agua propiamente dicho y extensos pajonales y juncales, que cumplen un rol trascendental en la cuenca Hídrica Matanza Riachuelo y está compuesta por los sectores que se mencionan a continuación con sus respectivas nomenclaturas catastrales y/o ubicaciones:
1. Laguna del Ojo. Calles Facundo Quiroga desde Iberá Oeste hasta Iberá Este, Circunscripción I; Sección B. Canal de vinculación desborde de la laguna hacia el Arrollo San Vicente a cielo abierto por calle Antártida Argentina.
2. Laguna La Bellaca: Circunscripción II Rural, y riberas de la laguna.

CONSIDERANDO:
Que son recurrentes los reclamos de vecinos afectados por adquirir terrenos en loteos ilegales o no formalmente constituidos.
Que se encuentran trabajando maquinas viales en post de urbanizar un campo lindero a la reserva natural de la laguna del ojo y el paseo turístico de avistaje de aves.
Que es necesario actuar sin más demora sobre esta amenaza constante con motivo de las actividades antrópicas dañinas que avanzan sobre el ecosistema en las inmediaciones de la “laguna del ojo”.
Que el pasado 14 de julio vecinos se autoconvocaron en rechazo a la instalación de un “barrio privado” sobre terrenos que a simple vista son considerados como parte de los humedales de las inmediaciones de la “laguna del Ojo” en San Vicente.
Que el emprendimiento está ubicado sobre la Av. Rivadavia entre Magallanes e Iturralde, a solo dos kilómetros del municipio.
Que la demanda de dichos vecinos es que el Municipio y la Justicia obliguen a sus dueños a paralizar las obras ya que es visible y de público conocimiento que se están rellenando parte de estos humedales de la Laguna del Ojo para el avance del emprendimiento.
Que según información periodística el municipio habría clausurado de manera preventiva la obra pero que a pesar de ello los desarrolladores continúan avanzando en la urbanización.
Que según comentaron algunos de los vecinos, al Semanario Al Sur este desarrollo inmobiliario tendría unas 100 hectáreas.

Comentarios

  1. Un gobierno municipal sin funcionarios capacitados llega a estas instancias. La confianza sola en los funcionarios -como la que uno puede tener en sus familiares y amigos- no alcanza para gestionar bien un distrito. A San Vicente le urge un Ordenamiento Territorial que permita la preservación de su ecosistema y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes. Rellenando humedales a lo estúpido sólo lograrán más contaminación y más inundaciones hasta que lleguemos a ser un municipio inhabitable.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario