(SAN VICENTE) "¿A dónde se va la guita?"

En una serie de acusaciones y entramados políticos, la rendición de cuentas del municipio parece que lleva más oscuros que claros. El oficialismo no habla, la oposición tira datos que alarman a cualquiera y en el medio los que siempre la pagan: los vecinos.

La frase que titula este artículo es de un carnicero de Alejandro Korn, que justamente ayer se encontraba preguntándose a sí mismo de por qué aun no llegaron obras a algunas partes del distrito y de por qué los políticos viven decepcionando a la comunidad.
Plata, plata, plata, bolsillos llenos de plata y nada nuevo...Un resumen de lo que parecen ser las últimas gestiones locales, porque las historias parecen repetidas. La gente espera cambios. Justamente de plata habla este artículo, de que las cuentas parece que no dan bien en San Vicente.

Los concejales de Unidad Ciudadana, entre los que resaltan Nicolás Mantegazza y el “chapu” Barralle, emitieron ayer una conferencia de prensa en la que se explayaron sobre la rendición de cuentas que se realizó el viernes pasado.
Desde este bloque acusaron al oficialismo de hacer una sesión a las apuradas y de realizar esta rendición a libro cerrado y según explicaron porque el presidente del Concejo (Roberto Armirotti) debía irse de vacaciones a Cancún.

“Tenemos que controlar las cuentas y finanzas, nuestro bloque venía haciendo estudios de cada uno de los puntos y temas que son obligatorios de ver. Estábamos convocados en día viernes a las 13:30 para el trabajo en comisión, pedimos documentación ampliatoria de distintos puntos, como el fondo educativo, las obras de la laguna y playones deportivos. En este estudio sale un gran déficit que se viene agravando en la gestión de Mauricio Gómez. Nos genera sospecha de por qué se convocó a esta reunión de último momento. De la noche a la mañana emitieron un quórum entre los concejales que responden al oficialismo, a lo cual ni se notificó a los concejales de la oposición”, Declaró Nicolás Mantegazza. “Es preocupante, nos parece extraño por qué Mauricio Gómez no quiere contarle a los vecinos cómo se han utilizado los fondos, en qué han establecido las prioridades, cómo se han ejecutado los fondos educativos, sojeros, etc.”, añadió.

Desde Unidad Ciudadana explicaron que la mayoría de los recursos son destinados a una planta municipal que ha ido en crecimiento constante desde la asunción de Gómez. “Por un lado vemos que el municipio se trasformó en la empresa familiar del intendente y por otra parte de la superpoblación que tenemos de la planta superior y jerárquica, ya que este gobierno tomó más de 300 empleados que ha llevado a que el presupuesto municipal estalle. El 94%  de los fondos de libre disponibilidad de los recursos de San Vicente están destinamos a esta parte.
En el año 2018 con la apertura del COM se han seguido tomando empleados, al 10 de diciembre de 2017 teníamos 1300 empleados, 300 empleados más que en el inicio de la gestión de Gómez, calculando que llegamos a un total de 1400 empleados. Esto plantea una situación insustentable, desde nuestro lado genera la preocupación de cómo van a continuar pagando salarios y aguinaldos”, deslizó el joven concejal.

Esta fue la base de la conferencia de los concejales de Unidad Ciudadana, pero desde la otra vereda las opiniones son distintas, el concejal Andrés Lorusso expuso en sus redes que “Los que dieron el visto bueno fueron por Cambiemos Sánchez, Biscaldi, Tomazin, Armirotti, Bustamante y Ameri; Por el frente Renovador UNA: Boccalandro y Montalvo y; por el arcurismo Gaston Lodigiani. En soledad el Concejal Andrés Lorusso de Vecinos Solidarios votó negativamente y fue el único que argumentó en la sesión su rechazo ‘por la baja recaudación, lo que hace inviable el equilibrio tributario ya que el municipio depende de Nación y Provincia para funcionar’”.

Así que con la promesa de que esto será elevado al Tribunal de Cuentas en La Plata, todo queda con una nebulosa, datos que la gente no entiende y con una gran incógnita sobre el futuro cercano.
Noticias de Empalme consultó sobre las obras y según informaron desde Unidad Ciudadana, no serían posibles en este contexto, más con las órdenes de Nación y de Provincia que han exigido recortes en muchos municipios.

Igual, los que siempre pagamos los platos rotos somos los vecinos. Esto ha pasado en gestiones anteriores, las irregularidades son normales, así que ya no nos sorprendemos de nada, muchos ya están cansados.

Comentarios