(SOCIEDAD) Rubén Darío Ramírez, ex-combatiente sanvicentino de Malvinas: "honor y gloria a los caídos, a los familiares y a los que estamos”

En una charla con un veterano local, recordamos con mucho respeto a los caídos en Malvinas, a las familiares y además nos contó de sus recuerdos de aquel conflicto del que ya han pasado 36 años.

“El dos de abril... En mi patria se vuelve rojo misterio.
Y se mancha el almanaque porque es un día muy nuestro
con la sangre de esos hombres que con honor defendieron,
el suelo de aquellas islas que según dicen es nuestro.
Le pido a Dios poderoso que cuide a los que murieron.
Y grito ¡Viva la Patria! como un homenaje a ellos."

Este fragmento de un recitado de Adrián Maggi quizá sea uno de los mejores que puedan explicar las sensaciones de una persona en un 2 de Abril, recordando ese mismo día, pero del año 1982, cuando las tropas argentinas desembarcaron en las islas Malvinas con el fin de recuperar la soberanía que en 1833 había sido arrebatada por fuerzas armadas de Gran Bretaña.
A cumplirse 36 años de aquel evento del año 1982, Rubén Darío Ramírez, un ex soldado conscripto que reside en San Vicente, charló amablemente con Noticias sobre esta etapa imborrable de su vida.

Rubén se presentó con un tono firme y sereno, y en su presentación especificó ser “clase 1963, que solo tenía dos meses de conscripción, estuve dos meses en el Batallón Logístico 9, en Comodoro Rivadavia, Chubut”, aclaró.
Pero lo primero que tenía planeado preguntarle era sobre sus recuerdos de aquellos momentos en el terreno de batalla, a lo que declaró que “la verdad que a 36 años de la gesta uno cree que es un territorio nuestro y que tenemos que valorar. Recuerdo las balas, las vivencias, el fuego enemigo. Cada año cuesta más, y para nosotros es importante que los medios difundan la causa y la gesta de Malvinas. A tantos años seguimos pensando lo mismo, tratamos de superarlo día a día, pero no es fácil”, deslizó.

Una fecha más que emotiva, el tiempo pasa y las injusticias con muchos de los veteranos se han visto a lo largo de diversos gobiernos. Algunos no aguantaron y decidieron terminar con su vida, otros quedaron en el olvido y otros siguen día a día luchando por la causa de Malvinas, de que no sea olvidada.
“La pos guerra fue dura, donde el tema Malvinas no se pudo tocar, fue olvidado, hubo muchos suicidios, donde lamentablemente hemos perdidos valores importantes. Donde nos toque dar una charla, ya sea en una escuela o en un acto, decimos que la guerra no es buena ni para un lado ni para el otro, porque del otro lado también hay un ser humano. Siempre tenemos que tener estos valores presentes, de esos héroes que han quedado allí, que esa sangre derramada no ha sido en vano, es importante mantener esa llama. Hay una diferencia, que son los jóvenes que nos apoyan y nos dan oxígeno para dejarles esta posta, eso a uno lo pone contento”, añadió Rubén refiriéndose a lo que fue el después de la guerra y de su visión de la actualidad.

Rubén tuvo la posibilidad de volver a Malvinas en el 2014, algo que reconoció que “no es fácil, uno cuando ve las islas recuerda donde estuvo con su trinchera, te pone en ese sentimiento. Uno en estos casos, cuando ve las Islas, se le viene todo a la cabeza. Hablo de una etapa de mi vida en la que me gustaría volver a ir con mis dos hijas, con mi mujer.  No es fácil, espero que todos los que estuvieron vayan”, tiró, pero además añadió que para estas fechas es imposible no “recordar a mis familiares, mis seres queridos, mis padres, mis hermanos.
Fue bastante duro, difícil, complicado, pero creo que con fe, fuerza y esperanza uno va saliendo de a poco, eso es lo más importante que uno tiene que tener en cuenta.
Les agradezco a mis padres el respeto, la educación y los valores, tengo dos hijas profesionales y ellas también agradecen la educación, son cosas para tener siempre presente”, remarcó.

Las cosas han cambiado, los 80´s difieren mucho con la actualidad para Rubén. Pero lo que él pide, como otros tantos veteranos, es que esa memoria por los caídos y por ese ansiado territorio no queden en el olvido, que la gesta no solo sea los 2 de Abril, que sea todos los días.
Personalmente me quedo con una frase de Rubén “la guerra no es buena ni para uno ni para otro, porque del otro lado hay un ser humano”, una frase que a 36 años de lo sucedido deja mucho para analizar, recordar y pensar distinto en un futuro.
Pero para finalizar, Rubén sintetizó todo de una forma perfecta, “con los valores y el sentimiento, honor y gloria a los caídos, a los familiares y a los que estamos”, sentenció.

Comentarios