(SALUD/ALEJANDRO KORN) Retorno de la salita Yapeyú: "el balance es positivo"

Alrededor de dos meses y medios se han cumplido desde que la famosa salita de salud Yapeyú volvió a prestar servicio a la gente de nuestro distrito, más que nada a la que habita en Alejandro Korn.

La doctora Ernestina Tedeschi (49) proviene de La Plata y es Directora de Atención Primaria.
Ella habló amablemente con Noticias para comentar sus sensaciones luego de la ansiada reapertura del espacio. “Cuando se cerró la sala fue una noticia muy triste porque un centro de salud es importante para la comunidad, más que nada este espacio que está ubicado en un punto estratégico de fácil acceso. El mes pasado atendimos 3600 pacientes en un mes, desde la parte de enfermería, clínica y pediatría. Sabíamos que iba a pasar y seguro los números van a aumentar”, explicó la profesional, que destacó que gracias a la salita se ha descomprimido bastante el Hospital Ramón Carrillo y otras salitas.
Ella explicó que este espacio de dedica a la prevención y a la promoción en materia de salud, que eso es algo que la gente debe comprender, pero es un proceso que llevará tiempo.

Ernestina especificó las especialidades que se atienden en el lugar:

. Pediatría, urgencias primarias, una demanda espontánea y a partir de abril se va a programar turnos a partir de las 19 hs. Se darán 100 turnos dos veces por semana.

. Clínica, de lunes a viernes de 8 a 18 hs, acá se garantiza la acción primaria, acción y promoción, el clínico verá si se deriva al hospital, dependiendo el caso.

. Obstetricia cuatro veces por semana para hacer los controles a las embarazadas durante los nueve meses, y además se brinda consejería para evitar embarazos.

. Odontología, los martes y jueves de 8 a 9, ya sean paciente con dolores y necesiten una atención primaria y se verá si es derivado.

. Vacunación de lunes a viernes de 8 a 20 y sábados de 8 a 12.


Atención las 24 horas.

Con respecto a la atención más prolongada, Ernestina especificó que “se puede lograr, hay que esperar un poquito. Es un principio se quiso abrir con este servicio, pero a veces no se puede por falta de móviles o de tiempo, pero aparentemente antes de fin de año tendría que estar. La idea es tener atención las 24 horas y ambulancia”, aclaró.
Son recordadas las recolecciones de firmas por parte del partido local "Vecinos Solidarios" que encara el concejal Andrés Lorusso, donde por varios meses hicieron campaña para que se de la reapertura del espacio y de su atención las 24 hs.

Si bien los operativos de salud van aumentando en los barrios, la profesional nos dio su punto de vista del panorama que ha encontrado en algunos espacios vulnerables del distrito. Las dificultades sociales se suman a la falta de infraestructura y problemas de accesos por las calles en mal estado. “Estamos trabajando bien, se va creciendo, nos falta llegar a muchos barrios aún. Todos los jueves estamos yendo a distintos barrios para hacer operativos que comprenden vacunación, y darle planificación e higiene a la gente.
Se nota una población muy empobrecida en los barrios, falta de salud y de educación y eso lleva de la mano que no haya salud. Muy carentes y bajos recursos, hay pobreza que no nació ahora, y uno ve que en un ámbito familiar viven 18 personas en un lugar de cuatro por cuatro.
Nos hemos encontrado con abuelos que no son abuelos, personas que se hacen cargos de los chicos, un caso que vimos detrás del Padre Mugica”, aclaró, añadiendo que hay una alarma por varios casos de desnutrición. “Educar a la población va a llevar mucho tiempo, porque no es un período de 4 o 6 años, sino de más tiempo, porque son generaciones degeneradas”, deslizó.

La doctora admite que siempre hay cosas para mejorar, pero reconoce ir por el buen camino. Una de las cosas para ajustar es con respecto a poder responder ante la demanda de libretas y dividir los turnos a partir de abril para no generar un colapso de gente en las mañanas.
"En la atención primaria siempre falta algo, el avance tecnológico es muy grande, pero en nuestro país no llega y casi no hay acceso. Todo es bienvenido en este espacio, todo lo que sea donado se acepta, hasta hay gente que ha traído muñecos para niños", tiró.
Con respecto a la relación con el municipio, declaró que “hay buena colaboración, directa. Hay buena relación y buena respuesta, o sea no hemos recibido un ´no´ como respuesta, sino un ‘esperemos’ o ‘veremos que se puede hacer’. Yo siempre digo ‘es lo que hay’, puertas para adentro el profesional sabe cuales son las fortalezas y las debilidades. Yo salgo a la calle y realizo los operativos, uno puede ver las necesidades de la gente y en el ámbito laboral pasa lo mismo, hay necesidades como en todos lados, pero hay fortalezas y con lo que tenemos le metemos para adelante, siempre buscamos mejorar”, remarcó.

Balance

Para finalizar, se le solicitó a la doctora que realice un balance con respecto a todo lo que han venido realizando desde la reapertura del espacio. “El balance es positivo, vamos creciendo cada vez más. Logramos la expectativa de llegar a la población, vacunar y evitar enfermedades.
Hay mucha hambre, lo vemos, hay pobreza que lleva a las enfermedades de piel y la tuberculosis, que ha vuelto. La expectativa es lograr una atención primaria, una prevención y una promoción con los recursos que tenemos. Promoción y prevención, con esto evitaríamos enfermedades.
Todos colaboramos para esto, me pone feliz y por sobre todo que la gente agradezca, Por supuesto que se exige las 24 horas de atención, pero ya tener 12 es un gran paso”, finalizó.

Comentarios

  1. HolA me interesa saber si el día de mañana la salita de encuentra abierta por el tema del paro

    ResponderBorrar
  2. Algien me puede pasar el numero de la salita alado de la escuela llapeyu

    ResponderBorrar

Publicar un comentario