KORN| PREOCUPACIÓN POR MENORES VINCULADOS A CONSUMO Y VENTA DE DROGAS

Los "usos" que les dan a los jóvenes en el narcomenudeo, una problemática en crecimiento.

Imagen ilustrativa (Foto: LSR) 

En los últimos días trascendieron las noticias sobre allanamientos, pero una cuestión compleja que comunicaron fuentes policiales locales es el aumento de vinculación de menores con la compra y, más terrible aun, la venta de droga. “En estos meses vimos crecer la cantidad de adolescentes que consumen, ahora ya comienzan a relacionarse con la venta”, explicó una alta fuente policial del distrito de San Vicente. 

Para las fuentes policiales y judiciales es más complejo cuando el menor pasa a ser usado para la distribución en los barrios. “Los usan como `soldaditos’, para hacer las transacciones o transportar las dosis. El joven pasa a tener una función clave en el narcomenudeo local, siendo un nexo de partes”, explicaron a Noticias de Empalme.

Hay recolección de datos sobre esta problemática que crece en el distrito de San Vicente, el conurbano y el país, el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (ODSA, UCA), busca sumar elementos al debate público sobre la creciente y expansiva presencia de la venta y el tráfico de drogas en los barrios. Se realizó una encuesta a casi 6 mil jóvenes de diversos sectores sociales.

Según dicho estudio de la Universidad, en el año 2021, el 23% de las personas informó la presencia de venta o tráfico de drogas en la manzana, vecindario o barrio en el que está ubicado su hogar. Es decir, las personas en 1 de cada 4 hogares, saben dónde ubicar la venta de drogas en la cercanía de su hogar. Específicamente, la presencia de narcomenudeo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es de un 11%, mientras que los valores incrementan de manera significativa en el Conurbano Bonaerense (23%) y en otras grandes áreas metropolitanas (29%), que incluye zonas urbanas con alta escala poblacional, tales como Gran Rosario, Gran Córdoba, Gran Mendoza, Gran Tucumán.

Lo preocupante es que los menores se relacionan cada vez más temprano con la droga. 3 de cada 10 hogares con niños, se encuentran ubicados en zonas con presencia de tráfico de drogas según el estudio. Los niños y adolescentes son testigos desde temprana edad de la venta y el consumo de drogas en su propio entorno, en su familia, su escuela, su barrio. “Cuatro de cada diez hogares en condición de pobreza, perciben la presencia de venta o tráfico de drogas en sus alrededores, mientras que afecta sólo a un 15% de los hogares no pobres. Los datos evidencian también mayor presencia de narcomenudeo en los sectores de mayor vulnerabilidad socio-ocupacional: se observa en más del 40% de los hogares de sectores bajos marginales, mientras que en menos del 10% de los hogares de sectores más altos”, arrojó el estudio.

Es una situación para prestarle mucha atención, en los recientes allanamientos realizados en la ciudad de Alejandro Korn, se aprehendieron a dos menores, uno relacionado a la venta y otro al consumo. En tanto que hace semanas atrás, otro operativo policial librado en San Vicente dio como resultado la detención de un joven (que hacía poco había cumplido la mayoría de edad) que estaba relacionado a robos y venta de cocaína. 


Comentarios