El Síndrome del quemado es reconocido como un trastorno

 La columna en temas de discapacidad hecha por nuestra amiga Mirna Longobucco

El exceso de trabajo, también conocido como «Síndrome de Burnout» es reconocido por primera vez como un trastorno mental en la última versión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Pero qué es?

El burnout laboral, también denominado síndrome del quemado, es un estado de agotamiento físico, emocional y mental que está vinculado con el ámbito laboral.

A partir de la cuarentena por Covid han surgido nuevas modalidades de trabajo en casa (home office) que influye y acrecienta este padecimiento debido a que algunas personas no encuentran cómo desconectarse del trabajo. Esto también sucede cuando se está a cargo de la atención y cuidado de personas con discapacidad, sean familiares, cuidadores o acompañantes terapéuticos.

Para afrontar el Síndrome de Burnout debe abordarse de forma global, con iniciativas que incluyan desde cambios organizativos en el trabajo hasta tratamiento psicológico. Respetar los momentos de ocio, realizar actividades físicas, recreativas, respetar los límites del horario laboral y poder delegar en otras personas cuando las tareas nos exceden pueden ser algunos tips a tener en cuenta.

Lo que es importante tener en cuenta es que las personas autistas suelen tenerlos muy seguidos y por actividades que para los neurotípicos no presentan un esfuerzo. Por ejemplo hacer un trámite, esto significa enmascarar y no hacer stimming, aguantar los ruidos, estar con un grupo de gente y escuchar diferentes voces, planear que decir para no equivocarse y estar atentos a la información que se está dando. 

Todo esto para los autistas requiere un desgaste. Por esta razón el burn out debe ser tomado en serio, respetar y entender cuando una persona necesita recargar energía. ¿Qué situaciones les provocan burn out? ¿Qué les ayuda a reponerse?

Mirna Longobucco de  Agrupación Tendiendo Redes San Vicente.


Comentarios