LAS MUJERES EN EL PERIODISMO: “SU ROL ES FUNDAMENTAL”

Visión en primera persona.

Hace unos días me puse a pensar de la participación de las mujeres en los medios periodísticos, por eso contacté a varias colegas de otros medios, para que me dieran su visión, en esta oportunidad hablé con Ángeles Balderrama, quien reside en Mendoza y estudió  comunicación social en la Universidad Nacional de Cuyo. “Empecé a trabajar en los medios de comunicación de la UNCUYO, Unidiversidad y Señal U -Canal 30 TDA- y desde 2021 trabajo como periodista de la sección Policiales en MDZ Diario”, me dice.

“Creo que el rol de la mujer en los medios es fundamental. Durante décadas, las redacciones de los diarios estuvieron repletas de varones, quienes escribían e informaban a hombres y mujeres desde una perspectiva masculina. Así, muchos temas estuvieron sesgados y hasta ocultos. Me parece que las mujeres trajeron muchos contenidos y perspectivas que antes no se tomaban en cuenta y visibilizaron la opinión de minorías”, me cuenta Ángeles.

Cuando de mujeres y medios periodísticos se trata, la desigualdad suele estar de manera muy fuerte, cuesta más conseguir el trabajo en blanco, muchas son monotributistas y en la mayoría de las redacciones los hombres son jefes, aunque el panorama parece cambiar.  “Ojalá existiera la equidad. La mayoría de las redacciones están compuestas por hombres y algunas mujeres, aunque poco a poco esta diferencia va disminuyendo. 

Desde su experiencia, Ángeles me deja un mensaje para que lo lean las mujeres que deseen involucrarse en el periodismo. “Realmente mediten si aman la profesión, porque las mujeres enfrentamos muchos desafíos. Sin embargo, si es lo que aman, les diría que vayan para adelante y que las mujeres podemos ser mucho más que `la cara visible y bonita´ de un noticiero que aporta las noticias más blandas; que pueden luchar por tener espacios en ámbitos como política, economía y pueden aportar nuevas perspectivas y maneras de contar las cosas”, expresó.


Gracias Ángeles… 


Comentarios