Delledonne y De La Torre, dos médicos históricos en Korn

Un repaso por la vida de dos personajes que dedicaron sus mejores años a la salud del pueblo

Hace unos días me volví a cruzar en calles de nuestro pueblo al doctor Rafael De La Torre y al Jorge Delledonne, dos históricos en la salid de nuestro distrito.

Recordé las notas que les hice hace un tiempo y siempre es bueno recordar a los que dejaron y dejan parte de su vida para brindarse a la comunidad.

Jorge Delledonne (69) nació en La Plata y allí estudió en un colegio de curas y posteriormente medicina. Más allá de su origen platense, él ya es un histórico en San Vicente, porque durante 35 años se dedicó a la pediatría en el Hospital Ramón Carrillo y actualmente sigue en actividad en su consultorio en Korn, sobre la Ruta 210, Km 30.127.

Decidió venir a vivir definitivamente en Korn en el año 1985, ese mismo año le dio vida a su consultorio médico. “Trabajé en clínicas y entran en una parte demasiado comercial2. Siempre traté de ser independiente en la medicina privada. Esa fue mi idea y la pude cumplir”, relató. El primer consultorio estuvo ubicado sobre la calle Seguí, pero dos años después pasó a estar sobre la Ruta 210.

Médico que ha atendido a varias generaciones, explicó que “vienen ex pacientes que traen a sus hijos, los chicos con maravillosos porque son espontáneos, si les gustas te lo dicen y si no es así también, je”.

Es una voz autorizada para hablar sobre la actualidad sanitaria en el distrito, Delledonne opinó que “en este momento la situación está muy compleja, la Provincia destina cada vez menos al presupuesto de salud. Nosotros en el Hospital Carrillo antes éramos alrededor de 15 pediatras, teníamos guardia permanente y teníamos médicos de La Plata de niños que esperaban para entrar. Después hubo una baja de sueldos por parte de la municipalidad y eso hizo perder guardias y pediatras. En el Hospital llegábamos a internar a 1500 chicos en un año”, declaró.
Delledonne trabajó hasta el 2015 en el Hospital Ramón Carrillo, año en el cual se jubiló. 

Por otro lado, del lado del corazón, de la cardiología, tenemos a un referente local: Rafael De La Torre (73), que es un médico especialista en cardiología, y vive en Alejandro Korn desde 1972, año en el que se había mudado junto a su esposa a una vivienda que su padre había comprado en la década de los 50, en el barrio Santa Ana.

Oriundo de la Ciudad de Buenos Aire, estudió en el Colegio Nacional, posteriormente se inscribió en la Universidad de Buenos Aires, en la carrera de medicina. “Me recibí en el año 1971 y sigo trabajando aún, más limitadamente. Soy especialista en clínica médica.  En el año 1972 hice la residencia en el Hospital Pena, hasta el ´76, para luego dedicarme a la cardiología en el Colegio de Médicos de la Provincia”, arrancó diciendo el doctor a Noticias de Empalme.

El especialista ya tenía relación con nuestra ciudad, en la década de 1950 su padre había adquirido una propiedad para pasar los fines de semana aquí, fue esa vivienda la que le ofreció para ir a vivir junto a su esposa ni bien se casó, y fue allí donde comenzó la historia con su primer consultorio. “Yo seguía trabajando en Capital, pero mientras tanto la gente del barrio se enteró que había un médico en la cuadra, había casos desde pediatría y hasta hemos hecho trabajos de parto. Desde el año 78 más o menos, yo estuve trabajando alrededor de 20 años en el barrio Santa Ana”, explicó. 

Su primer lugar de trabajo estuvo en la calle José Hernández al 500, en el año 1993 pasó a estar en la calle Florida, casi en la esquina de Uruguay. “Uno ha trabajado mucho en el partido y ha dejado algún rastro y jirones de uno mismo. He perdido a mi señora hace como tres meses. Uno siempre está agradecido de las personas que lo acompañaron y acompañan”, declaró el doctor.

Nunca viene mal recordar a los que con tanta dedicación han hecho mucho por la comunidad, referentes de la salud del distrito.

Comentarios