(KORN) Dilema en la Media 5: acusan al municipio de no haber construido las aulas prometidas

Los alumnos de 6to año se manifestaron ayer y siguen con la medida de no asistir a clases debido al abrupto cambio de horario, con el cual cursarían desde las 17 hasta las 22:30.

Alumnos y padres en la Escuela.
En el día de ayer, los jóvenes y padres se reunieron y en una reunión improvisada en la puerta de la institución expresaron sus inquietudes. Desde ya que el alumnado demostró su disconformidad ante esta medida. “No se había avisado nada, y los chicos no pueden cursar a ese horario con todas las cosas que pasan, porque Alejandro Korn está muy inseguro”, resaltó una madre.

En el momento que la directora, Edith Lallement, salió a dialogar, dijo a los presentes que “esto salió por crecimiento vegetativo. Año a año, cuando se van creando divisiones, estamos otorgando las vacantes que tenemos, queremos que vengan contentos a la escuela y llegar a un acuerdo con ustedes. Y pedí cartas a los padres el día de la reunión y las tiene la Jefatura”, explicó, pero la otra parte involucrada dijo que era mentira.

Los padres y alumnos declararon que la autoridad había dicho que “si pueden salir a bailar, ustedes pueden cursar a esta hora”, momento en el que un inspector de escuelas decidió sacarla de la discusión, generando más incertidumbre y enojo en la parte que reclamaba.

Cabe mencionar que el lugar estuvieron presentes el concejal Nicolás Mantegazza
y la concejera escolar Anabel Nicrosini. El edil explicó que “la verdad que es triste porque esto se podría haber evitado con el cumplimiento acta acuerdo que firmó el Ministro de Educación y con el accionar del municipio y el Concejo Escolar. Esta aula la tendría que haber construido la provincia y dejan a los chicos en una situación complicada”, relató.

Por otro lado, la concejera escolar, Anabel Nicrosini, declaró que “esto es una decisión del cuerpo de inspectores y lo que hacemos como Concejo Escolar, es gestionar para conseguir los espacios. Por una cuestión de una estructura de la escuela no se autorizaron las aulas modulares y está comprometida la construcción de dos aulas por parte del municipio en la zona del patio interno. Eso fue prometido desde el año pasado en el acta acuerdo. Y en reunión de UEGD (Unidad Educativa de Gestión Estatal) el municipio se había comprometido a realizar estas dos aulas y dos más a futuro, porque las que se necesitan son cuatro”, deslizó. Según se explicó, las aulas móviles, o cantainers, no fueron adjudicadas a la escuela porque la “Dirección de Infraestructura dijo que no era viable”, declaró Nicrosini.

Esta problemática es un común denominador en la zona. La falta de vacantes y de capacidad de realizar nuevas aulas dejan a ver “el fracaso educativo” para muchos. Basta con ver a los cientos de niños y niñas que se encuentran comprometidos ante esta situación.

Carlos Moralez, padre de una niña que concurre al grado comprometido, “lo que dijeron es que es una orden administrativa, se espera que se puedan usar el SUM. Fue una imposición. Te lo imponen, porque si son coherentes nos tendrían que haberlo dicho. Los chicos no van a ingresar y se ven afectado 40 alumnos, que cursarían con adultos de la nocturna de la Escuela 9”, aclaró

La solución en el corto plazo sería llegar a un consenso y reacomodar a los alumnos en otros espacios de la escuela.  Ahora, con el ciclo lectivo iniciado, esto es una muestra más de la falta de organización y de ayuda al sector educativo que viene padeciendo desde hace años esta problemática en el distrito de San Vicente.

La problemática pasa a ser la capacidad y la falta de obras realizadas en estos años. Con este nuevo horario, al imaginarse a adolescentes de 16 o 17 años regresando a sus casas atravesando zonas complejas por el tema de la inseguridad, un padre exclamó “¿a qué idiota se le puede ocurrir esto?”, uno de los comentarios más acertados en toda la tarde.

Comentarios