(POLÍTICA LOCAL/ENTREVISTA) Roberto Vázquez: "No necesitamos funcionarios que calienten una silla o se la pasen de viaje"

En en un mano a mano con Noticias, Roberto Vázquez habló sobre todo y todos. Su trabajo en el distrito, su opinión sobre Di Sabatino, Gómez, la recorrida en los barrios y a que aspira en el futuro.


Roberto Vázquez tiene 45 años, vivió gran parte de su vida en Lomas de Zamora y desde el 2009 eligió San Vicente para vivir junto a su segunda esposa y sus hijos más pequeños. Conoce el distrito desde su juventud, ya que era un lugar donde su familia tenía amigos y decidían pasar los fines de semana.
En su juventud estudió abogacía en la Universidad de Lomas de Zamora, luego desempeñó funciones administrativas en distintos organismos de allí y Ezeiza. Además fue propuesto ante el Ministerio de Trabajo de la Pcia. de Bs As como delegado regional para la seccional de Brown, Pte. Perón y San Vicente. Luego de cuatro años en el cargo anterior, asumió como Subsecretario de Empleo y Relaciones Laborales, puesto que dejó en 2015 para abocarse de lleno a sus actividades en San Vicente y competir en aquellas pasadas elecciones que definían intendente.
Este 2017 lo encuentra como candidato a concejal por el Frente 1País, luego de una muy buena elección en las P.A.SO.

Su organización realizó una muy buena elección, ¿cómo lo tomó a nivel personal?
-Mi análisis me dice que la gente no quiere al candidato del intendente, ya que sacó 10% menos que Bullrich. La gente se volcó a un espacio probado que no tuvo posibilidad de ser gobierno en 2015, pero que ha demostrado que tiene vocación de servicio. Hemos estado por sobre el Arcurismo que ya está fuera de carrera.  Nosotros duplicamos los números y un poco más, la gente ya empezó a elegir.
 Esperamos octubre trabajando, queremos que el que propone lleve a la práctica. Acá la gente va a elegir la alternativa, no el pasado oscuro, ni el presente que no atiende las prioridades del vecino.
Somos un espacio probado que trabaja desde su parte privada, seguimos trabajando como lo hacemos desde 2013.

¿Cómo fue el inicio de ese espacio?
-Fue en diciembre de 2013.Vimos muchas necesidades en los vecinos y en lo que nosotros podemos tratamos de ayudar. Tenemos clases de idiomas, refuerzos para las materias escolares de los chicos, taekwondo, danzas, cortes de cabellos, etc. Además buscamos colaborar en fiestas como Día del Niño y otras. Apadrinamos a varios comedores y merenderos, donde los ayudamos con lo que podemos.
Todos los días hay gente trabajando aquí, lo hacemos con nuestros recursos y tratamos de ayudar en lo que se puede.

Desde 2009 que vive en el distrito ¿notó cambios?
-Uno eligió este lugar para vivir como lo han hecho muchos otros. Desde que estoy aquí vi muchas necesidades, el atraso en la infraestructuras, la problemática de las calles, la falta de vacantes en las escuelas y con el tema dela inseguridad que no estaba tan latente pero iba en crecimiento.
Otro factor que noté fue la falta de productividad, tenemos un distrito en una posición estratégica que no es aprovechado como corresponde. Siempre me pregunté ¿cómo no se puede explotar un lugar con tanta riqueza, con tanto atractivo? , tenemos la Laguna o a Quinta Perón, pero lamentablemente nos conocen por las moscas en Santa Inés o por los dramas en el Hospital Ramón Carrillo.
A medida que crece la población debe crecer la infraestructura, si no sucede eso el problema es grave, así son más los vecinos que no tienen acceso a vacantes en las escuelas o a la salud de calidad. Tenemos ordenanzas preparadas para eso si nos acompaña el vecino y asumimos.

¿Cuál es su opinión sobre la gestión de Daniel Di sabatino?
-Los primeros dos años fueron muy buenos, arrancó como mucho ímpetu. A medida que fue pasando el tiempo se fue aburguesando, haciendo una gestión global muy mala en ocho años, una gestión rayada con corrupción, con pedidos de informes del Tribunal de Cuentas. Tuvo su punto culmine donde los vecinos le dieron la espalda y votaron a un desconocido de la Cámpora en 2015.
El Disabatinismo quiere volver, estos que hoy se presentan para agosto son los que perdieron de forma abrumadora en 2015, porque Mantegazza es Di Sabatino. Ahora Barralle va con ellos, en una mezcla rara que no se sabe a dónde va.

La voluntad popular es cambiante…
-Di Sabatino ya probó, demostró que no es idóneo, fueron muchos años de ineptitud total, ¿por qué se le va a dar la oportunidad a eso nuevamente?
Mi análisis es que lo votaron para no tener a la Cámpora. La gente no quiere ni a Barralle ni a Di Sabatino. Convengamos que este gobierno nacional, pcial y municipal reaviva el clientelismo político. Yo he escuchados comentarios como ‘Cristina era chorra, pero yo llegaba a fin de mes’.

Sobre la gestión actual ¿cree que no escuchan ciertas ‘prioridades’?
-Yo creo que ellos están encerrados en su burbuja, la cual es hasta dos cuadras de la casa. A ellos no los conocen porque no recorren los barrios. Están alejados de la realidad, viven en esa burbuja que se retroalimenta entre ellos. Una persona que tiene contacto con la realidad debe saber que si se decide asfaltar treinta cuadras en la laguna también hay prioridades en los barrios donde las personas no pueden salir de sus casas por el barro los días de lluvia.
Los que se equivocan son los que nos gobiernan, esta es una muy mala gestión. Se está demostrando que los vecinos tienen madurez democrática. Por eso vamos a ver como se manifiesta la sociedad ahora, somos la alternativa para el vecino. Yo percibo que nos van a elegir. No somos este presente estéril, chato, que no atiende las necesidades de los vecinos y sí la de los funcionarios…son todos Gómez, Magnetti, Cantó, etc. No necesitamos funcionarios que calienten una silla o se la pasen de viaje.

Denos algunas referencias de las personas que integran su lista.
-Ninguno de los que está en mi lista fue gobierno. Pensamos en gente honesta, idónea, Como Luis Barrionuevo un docente local oriundo de Alejandro Korn. Él fue concejero escolar de Di Sabatino y renunció ante varios manejos turbios. Graciela CeragioIi, la cual trabajó más de 25 años en el registro civil. No quiero olvidarme de nadie, pero ese es el tipo de gente que tenemos, gente honesta. Somos un frente amplio, vemos a la persona, cómo trabaja, su reconocimiento en el pueblo y después preguntamos sobre su ideología. Tenemos radicales, peronistas y demás, pero buscamos gente que tenga un norte.

¿En qué situación encontró los lugares que recorrió durante la campaña?
-En Korn me encontré un abandono total, está abandonado realmente. Villa Coll, La Esperanza, Santa Ana, son tres barrios totalmente olvidados. En San Vicente en el barriodel Hospital, o el Biocca también, pero no se ocupan de ningún lado.
En Domselaar no hay nada, lamentablemente los gobernantes no lo han recorrido nunca, yo creo que debería ser la ‘Niña Bonita’ del distrito, con un gran territorio virgen, inigualable. Este gobierno no le da ni agua ni gas, ni nada. El transporte no llega, las escuelas están sobreexplotadas  y el intendente no va ni de visita.
Nosotros tenemos equipo en todas las áreas de gobierno, debemos establecer prioridades, la de los vecinos. Arranquemos por allí, no digo que esté mal asfaltar alrededor de la Laguna, sino que también hay otras urgentes.

¿Qué opina de otras fuerzas como las de Vitaller o la de ‘Vecinos Solidarios’?
Ya están probados que no son capaces de modificar la realidad de nuestro pueblo, la de Vitaller es un espacio genuino, pero malo. Los vecinos saben que no hizo nada para modificar la realidad. Debe cuadruplicar los votos obtenidos y la gente necesita una oposición en serio.
Los ‘Vecinos Solidarios’ están patrocinados por el concejal Andrés Lorusso y él es un apéndice del gobierno municipal al estar en Anses.  Yo creo que es una maniobra del gobierno municipal para distraer a la oposición.
Estas boletas le hacen bien al juego del gobierno municipal, porque fragmentan a la oposición y hacen que el oficialismo gane con muy pocos votos. La alternativa para todo esto es nuestro espacio político.

¿Cómo se ve de aquí al futuro?
-Sin dudas creo que vamos a tener el acompañamiento necesario. Sentimos el respaldo. Hay gente que votó otras listas que ya nos están acompañando y trabajando con nosotros.
Nuestra lista es la misma, no se mezcla con nadie. Pero la gente sabe que somos su alternativa.
La gente ve a nuestro espacio como una salida al pasado y a este presente que n queremos.
Sin dudas voy a estar en el concejo para exigir las cosas que son prioridades para el vecino y las mismas se cumplan, va a ser una elección a tercios, y para 2019 seré candidato a intendente. Tenemos el equipo y sabemos cómo sacar esto a flote.

Comentarios