(POLÍTICA LOCAL/ENTREVISTA) Andrés Lorusso:"la política local está muy degradada, en el Concejo Deliberante hay mucho ego"

Otro mano a mano con la política. En esta oportunidad charlamos con Andrés Lorusso, concejal por parte del Frente Para la Victoria en San Vicente. Su opinión sobre la realidad de la política local, sus proyectos y su mirada sobre el distrito.


Andrés Lorusso  tiene28 años de edad, es concejal desde el 2015 por parte del bloque del Frente Para la Victoria. Se define socialista y milita en política desde los 16. Actualmente también trabaja en Anses.

 Usted se considera socialista.
-Sí, me considero socialista.Refundamos el Partido Socialista con un lema: “somos jóvenes, el futuro empieza hoy”.  Y así fue, a partir de ese día comenzamos a generar un proyecto educativo, cultural y social con mucho éxito por la incidencia que tiene en el pueblo.

Ese espacio al que se refiere es “La Casa del Pueblo”, un centro colectivo con orientaciones educativas y sociales fundado en 2011.

¿Cómo es el trabajo que proponen desde su organización?
-Por supuesto, venimos a trabajar con nuestras lógicas propias. Nuestro socialismo está orientado a la participación ciudadana, a trabajar con los vecinos y practicar la solidaridad con hechos concretos. Por eso convocamos continuamente a las personas.

¿Cuál es tu visión de la gestión de Mauricio Gómez en el partido?
-En líneas generales veo a la política y al sistema político muy degradado. Siento que mucha gente no se siente representada.
Hay dificultades en la gestión por parte de la inexperiencia  y la falta de escuchar al otro. Particularmente desde nuestro espacio vemos eso, pero no porque no tenga experiencia hay que ponerle palos en la rueda, no hay que obstruir la gestión.

¿Hay muchos obstáculos?
-Sí, pasa en todas las gestiones, pero actualmente hay resabios de la antigua política que no le gustan los emergentes, bien o mal Gómez fue una figura que emergió ante tantos antiguos. Los sectores tradicionales vienen retrocediendo y eso hay que saber leerlo.

¿Cree que es porque la gente se cansó?
-Yo creo que sí, y además acá no hay claridad respecto de la gravedad  que pasa el distrito, estamos ante una gran emergencia y hay que admitirlo.

¿Cuál es la emergencia a la que se refiere?
-Tenemos emergencia en materia de salud, habitacional (una de cuatro casas no son habitables), transportes, social, porque no hay puestos de trabajos. Y  lo del frigorífico es una perspectiva, pero desde hace años no hay puestos genuinos de trabajo, ni se los crea.
Hasta se podría dotar de un aparato productivo al campo, a mí me duelen ver un country con un paredón de 5 metros y del otro lado un contraste tremendo con un barrio de emergencia.

¿Cuál es tu opinión de la gestión de Daniel Di Sabatino?
-Fue muy pobre, no gobernó con la bandera del proyecto nacional y popular. No aprovechó esa sintonía de lo nacional y provincial. San Vicente quedó muy retrasado.

Algunos que estuvieron en su gestión dicen que no recibieron la ayuda necesaria de Nación y Provincia.
-La ayuda estaba, solo había que gestionar, llevar adelante las obras. Por ejemplo, las 500 casas, por incapacidad de la gestión, no se hicieron. Quedó todo a la deriva.
-
¿Se podría hablar de corrupción?
-No lo puedo asegurar, pero hubo un desmanejo importante con los fondos.

Y con respecto a los asentamientos que se generaron en la gestión anterior y la emergencia habitacional, ¿ve algún proyecto hoy en día?
- No hay proyecto ni se le da interés.  Es de mi autoría un proyecto de banco de tierras, para regularizar los dominios de las mismas y evitar asentamientos.  El estado toma posesión de la tierra, los urbaniza y podría venderlo a familias locales, barato y accesible para la gente del propio pueblo.

Con respecto a los proyectos, ¿es común el “proyecto encajonado”?
-El Concejo Deliberante ha  estado muy activo, con muchas propuestas y se aprobaron muy buenas ordenanzas pero no fueron de sencilla resolución, Y el Ejecutivo no pone las energías necesarias. Muchos buscan cajonearlos depende el lugar de donde vienen los proyectos.
Yo no puedo entenderlo, por ejemplo como la atención médica de 24 hs. no es una realidad. Mechura Y Laguzzi son los presidentes de las comisiones, se reunieron más de 2000 firmas y ellos no hacen nada. Puede ser por laureles y protagonismo, y me da pena ser parte de este sistema tan degradado. Uno no lo hace por eso, lo hace por el pueblo. Hay mucho ego en el Concejo y en la política local en general. Hay siete bloques de los cuales parecieran 10 u 11, no funcionan en conjunto. El mismo reglamento del  Concejo dificulta el consenso y la realidad de política actual ha cambiado.

¿Se pierden la esperanzas al ver esas cosas?
- La esperanza me la reaviva el contacto con los vecinos y los compañeros, como está planteada la política local desgasta y mucho. Debe surgir una nueva clase dirigente.

¿Usted ve el compromiso del vecino?
 -Veo más gente más comprometida, con ganas de querer cambiar la realidad de su distrito y de su barrio, y eso es positivo.
Es muy importante, ya que se manifieste en una red social hasta hacer el recamo donde corresponda. Como Estado debemos dar una respuesta.

¿Cuál es su objetivo a corto plazo?


-Este año seguro armaremos una lista con vecinos comprometidos y que se involucren para resolver los dramas en los barrios, para poder sumar más fuerzas para el 2019. No buscamos atajos, sino escalón por escalón. El ser independientes y autogestionarnos es lo que nos motiva.

Comentarios