(POLÍTICA LOCAL) Mano a mano con Nicolás Mantegazza: "tengo la certeza de que voy a ser candidato"

Noticias de Empalme tuvo un mano a mano con Nicolás Mantegazza, concejal por parte del Frente Para la Victoria en San Vicente. Su trabajo en los barrios hace crecer su figura, y va definiendo de a poco su camino.


Nicolás Mantegazza tiene 32 años y en su juventud muchos ven la esperanza de la renovación de la política local.  Desde el trabajo en los barrios, hasta la inclusión en lo deportivo, su figura va tomando más relevancia en la escena política.
Nicolás analiza cada pregunta y responde con cautela, sentado en el medio del Club que preside (Estrella del Sur), el joven político local atendió a Noticias de Empalme para dialogar sobre el panorama político actual. Agradecemos su predisposición para la nota.

Podrías darnos información sobre vos para empezar, para el que no lo conoce sepa de Mantegazza. 
- De donde vengo, a donde voy, quién soy jeje. Soy nacido y criado aquí en Alejandro Korn, vengo de una familia de trabajo, de padres comerciantes y conozco a mi pueblo y a los vecinos.  Trabajé desde chico en el comercio familiar y  hoy por hoy estoy al frente del mismo.

Aunque la parte centrada de esta nota es la política. Por eso él nos contó que desde el año 2013 llegó un momento clave en su vida política, la cual había sido iniciada hace mucho tiempo antes, desde la militancia social.

¿Cómo fue tu llegada al escenario político?
- En el 2013 entré como concejal con el Frente para la Victoria (mandato 2013-2017), por el  Partido justicialista de San Vicente, aunque mis orígenes están en la militancia social vinculado al lado del deporte, desde vivirlo y ser dirigente. Así fui formando mi camino en esto.

Su figura es asociada naturalmente a Daniel Di Sabatino, ¿cómo evalúa usted su gestión?
- Mis orígenes están en el Partido Justicialista, en el FPV, por eso también tengo que ser agradecido. Pero a la vez soy muy crítico de la gestión, pero las demandas y la vorágines son extremas desde el adentro, eso es algo que aprendí.
Daniel ha sido dirigente por ocho años, y en términos de su gestión creo que estuvo lejos de satisfacer las necesidades y las demandas de vecinos, aunque también veo que no hubo aportes del Gobierno Nacional y Provincial como fueron esperados. En Korn hubo una conflictividad extrema, un crecimiento y una demanda insatisfecha producto de varios factores, en eso coincido con muchos y por eso soy crítico también.

¿Cuál es su opinión de la gestión actual de Mauricio Gómez y su equipo de trabajo?, muchos hablan de que su falta de preparación le “pasa factura”.
- Cuando uno se postula para algo tiene que saber que debe estar preparado para todo.
La verdad que a mí me tocó ser concejal desde el oficialismo, y ahora estar desde la oposición. Siempre he sido muy crítico de la gestión, tanto de antes y ahora y de la clase política que tenemos. Yo creo que para ser un dirigente hay que tener una formación, una trayectoria y un compromiso social en la comunidad en la que vivimos. Pienso en que podemos ayudar, aportar nuestro granito de arena.
Creo que la realidad del distrito ha cambiado, y no veo un proyecto político firme ni al mediano ni al corto plazo. Por eso también me toca criticar lo de hoy.


¿Qué cosas puntuales critica usted?
- Por ejemplo la distribución de cargos nuevos y el nepotismo (Trato de favor hacia familiares o amigos, a los que se otorgan cargos o empleos públicos por el mero hecho de serlo, sin tener en cuenta otros méritos) por parte de Gómez, eso es desmedido y terrible.
Además de que ellos se jactan de ser un gobierno dialoguista y lo único que hacen es “poner el oído”, pero no toman nada de lo que se habla.
Uno acepta que ellos ganaron y ocupamos el lugar que corresponde, pero al ignorar a muchos concejales a la vez se le da la espalda al pueblo que los eligió.
Ellos corren el eje, agarran la pelota y se la llevan solos. No me refiero a que tomen todas las sugerencias, pero están teniendo una oposición que trabaja en proyectos pero quedan apilados, de todas las fuerzas, no solo donde yo estoy.

Analizando fríamente, los gobiernos nuevos suelen “culpar” a las gestiones anteriores por los dramas que no pueden resolver en un corto plazo, pero con su máxima sinceridad ¿en qué estado quedó el municipio cuando Gómez tomó el mando?
- Si hablamos en números, comparando otros municipios, Gómez se encontró con las cuentas ordenadas. Hasta dio un bono, ni bien fue iniciada su gestión, a los empleados municipales, cosa que hubiera sido imposible cuando las cuentas no dan. Muchos municipios cerraron con rojo, pero en el aspecto económico y financiero considero que quedó ordenado.

A su vez entiendo que la gestión anterior falló en la realización de obras y servicios públicos, pero reconociendo que no se tuvo un apoyo fuerte desde  lo Nacional y Provincial como se esperaba.

¿Cómo ves esas actitudes en la política de “culpar al otro”?
- La espera es lo que mata a la gente, la gente se cansa de que los políticos se tiren la pelota. Los vecinos dan el voto de confianza para que gobiernen bien
Desde mi lado trato todos los días de devolverles a los vecinos la confianza que me brindaron, de no fallarles, de tenerles lealtad a los compañeros. Para mí, ser político es rendir examen día a día y brindar respuestas.

¿A qué aspira Nicolás Mantegazza en el corto plazo?
- Es una buena pregunta… la realidad es que vengo trabajando en conjunto. Busco la continuidad de lo que arranque a 2013, me van a encontrar como candidato y buscaré seguir trabajando para mi pueblo y para los vecinos.
No hay definición en nivel provincial ni local, la realidad es que no sé qué hará Diego Barrale o Di Sabatino, pero yo voy por la continuidad de mi espacio político y vamos a presentar una propuesta electoral.
El marco de las definiciones de quiénes estarán en el peronismo de San Vicente quizás no la definamos nosotros, yo no estoy para darle el carné de jubilación a nadie. Pero tengo la certeza de que voy a ser candidato en el peronismo de San Vicente en estas elecciones.


Para finalizar, Nicolás hace referencia a Estrella del Sur, el equipo del cual es presidente y hace poco cumplió 11 años de vida.

Sos político y dirigente a la vez, ¿cómo es esta institución que presidís?
- Hace 11 años de la fecha fundacional de Estrella del Sur. El compromiso del barrio, de los chicos, de los vecinos me da mucha alegría, No es producto de algo personal, sino de algo colectivo.
Damos oportunidades a los chicos, contención y un espacio donde se aprendan valores y un deporte. Es para mí la síntesis de un club de barrio, con logros deportivos y sociales.

Comentarios